| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y su ex número dos, Belén Arques, ahora imputada en el caso de los chats
El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y su ex número dos, Belén Arques, ahora imputada en el caso de los chats

De testigo a imputada: exedil del PSPV de San Vicente al banquillo por los chats

El alcalde socialista, Jesús Villar, cree que se debería llamar también “al resto de implicados” y califica de “sorprendente” que solo hayan citado a su ex número dos

| A. Maestre Edición Alicante

La ex número 2 del PSPV de San Vicente del Raspeig, Belén Arques, se sentará en el banquillo de los acusados en calidad de investigada por el caso de los chats, donde un reducido número de personas del grupo municipal y de la agrupación local del PSPV-PSOE manejaban información privilegiada, presuntamente, para repartir contratos a conveniencia.

El Fiscal considera que pudieron cometer delitos de infidelidad en custodia de documentos, violación de secretos y tráfico de influencias, al analizar los audios que se hicieron públicos y donde podría haberse desvelado una trama de control de los contratos municipales. En el mismo grupo de whatsapp se proferían burlas e insultos contra el alcalde, Jesús Villar, y sus afines, como es el caso de la también concejala Asun París. Ambos acudieron este viernes al juzgado de Instrucción número 1 de San Vicente en calidad de testigos, como también fue el caso de Belén Arques, que finalmente salió del edificio judicial con una imputación como investigada por este caso.

 

Jesús Villar considera “sorprendente” que solo su ex número dos vaya a comparecer como investigada, cuando había más concejales del grupo municipal, y otras personas pertenecientes al PSPV que formaban parte de los dos grupos de chat que está siendo investigado por el juzgado. “No sé si esto acabará aquí, porque había más gente en los grupos, tanto concejales como no. No sé si el siguiente paso será llamar a más personas, esperaremos a ver”, ha manifestado Villar a la salida de los juzgados.

En su declaración, el alcalde de San Vicente ha explicado que la juez ha querido saber “si es posible disponer de la documentación oficial fuera de los foros del Ayuntamiento”. Villar le ha trasladado a la juez que no le consta que haya habido un lucro personal de nadie por esta información que se difundía en los chats. Ha indicado que la magistrada también ha querido conocer si él era conocedor de lo que ocurría en esos chats y cómo le había llegado la información de los mismos.

 

Durante su etapa en el equipo de gobierno, Arques dirigió las concejalías de Educación, Sanidad, Consumo y Protección Animal, que abandonó con el pretexto de “motivos personales”, aludiendo a la carga de trabajo que le generaba su cargo al frente de un colegio, agravada durante la pandemia.

“Cortarle el cuello al alcalde”

 En ese grupo de whatsapp, la ex jefa de prensa Ayuntamiento, Ana Belén López, que fue cesada por el alcalde Jesús Villar el pasado 26 de febrero, aseguraba en un audio compartido que lo que lo que más convendría a Villar es “ser un alcalde monigote a merced del grupo municipal”. En el mismo se escucha decir a Ana Belén López: “Lo que me pide el cuerpo es cortarle el cuello a Jesús Villar y a todos sus seguidores y enterrarlos en lo más profundo del Raspeig”.