| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón atendiendo a los periodistas tras su intervención en Les Corts
Carlos Mazón atendiendo a los periodistas tras su intervención en Les Corts

Mazón tiende la mano al Consell y reprende a Puig: “Nos ha mentido”

El presidente de la Diputación insiste en que su condición para sumarse al Fondo de Cooperación es la de establecer criterios de reparto poblacional que beneficien a los municipios pequeños

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts Valencianes para trasladar a los miembros del plenario el planteamiento provincial sobre el proyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. Mazón ha remarcado, durante su intervención, dos puntos clave: la voluntariedad de adscripción al mismo, frente a la obligatoriedad que propone el Consell, y el reparto de los fondos siguiendo un criterio poblacional que beneficie a los municipios más pequeños. 

En su alocución, el dirigente alicantino ha afeado a Presidencia de la Generalitat "un sistema de imposición de reparto de fondos y una falta de diálogo en la relación con las diputaciones", al tiempo que ha insistido en "volver a tender la mano al Consell para que paralice este atropello y esta falta de respeto a las entidades locales y a su autonomía financiera".   

 

"Tanto que se dice de defender el municipalismo, no hay cogobernanza desde la imposición", ha lamentado Mazón, quien ha asegurado que, fruto del diálogo, en esta legislatura "hemos llegado a importantes acuerdos con todos excepto con Presidencia de la Generalitat. Hemos llegado a un consenso con la vicepresidenta Mónica Oltra en materia de Servicios Sociales, con la consellera de Transparencia y Participación Ciudadana para el Fondo de Transparencia y con el secretario autonómico de Turismo en el Fondo de Cooperación Turística, desde la participación, el diálogo y el trabajado coordinado, pero no hemos tenido esa opción, ni siquiera de sentarnos en la mesa con el Fondo de Cooperación que depende de Presidencia".   

El presidente de la Diputación ha acusado a Ximo Puig de mentirle. "A nosotros se nos prometió que se iba a crear una Comisión Bilateral con las diputaciones y que ninguna cuestión que tuviera que ver con nuestras competencias pasaría a Ley o borrador de ley sin al menos haberla trabajado desde el diálogo y la colaboración", ha expuesto. 

 

En este sentido, Mazón ha recordado que un año y medio después esta Comisión "sigue sin tratar el Fondo de Cooperación y, a pesar de eso, se ha reenviado una propuesta y articulado a las Corts Valencianes en las que se evita la voluntariedad, se evita el diálogo, se evita el acuerdo y se opta por la vía de la imposición". 

Plan + Cerca

En cambio, el presidente de la Diputación ha detallado que el sistema alternativo que se ha puesto en marcha desde la institución provincial con el Plan + Cerca, dotado con 30 millones de euros y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, "duplica los fondos que la Generalitat nos pide poner encima de la mesa con este Fondo de Cooperación y, además, nos ayuda a promocionar y compensar de manera especial a esos ayuntamientos más pequeños y más alejados de los núcleos urbanos, porque así es como yo considero que se tienen que hacer las cosas".   

 

En el transcurso de la sesión, que se ha prolongado durante cuarenta y cinco minutos, el presidente ha reclamado que se consideren los criterios de distribución que beneficien a las localidades con menor número de habitantes –como se hace en la provincia de Alicante-, y con mayor riesgo de despoblación, al tiempo que ha instado al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a convocar, "con urgencia", la Comisión Bilateral, "a la hora de trabajar en la línea del diálogo y la colaboración". 

 

Además, durante su parlamento, dentro de la fase de participación ciudadana sobre la futura Ley del Fondo de Cooperación, ha reiterado la necesidad de que la adscripción al mismo sea voluntaria y no obligatoria. Tras su exposición de motivos, Mazón ha contestado las diferentes preguntas formuladas por los representantes de los grupos parlamentarios en Les Corts, donde comparecía por primera vez en esta legislatura, y ha asegurado que su presencia persigue "proponer diálogo, un esquema de trabajo y cooperación, no imposición, porque así podemos crecer todos, Generalitat y diputaciones".