| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo arresto en Alicante - GUARDIA CIVIL
Imagen archivo arresto en Alicante - GUARDIA CIVIL

La criminalidad aumenta un 22% en Alicante

Las infracciones penales aumentan en todas sus tipologías mientras está a punto de aprobarse una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que resta derechos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

| S.T Edición Alicante

El Ministerio de Interior ha publicado los datos de criminalidad correspondientes al tercer semestre de 2022 (enero-septiembre) donde se vislumbra una realidad preocupante; el aumento de la delincuencia. Según estas estadísticas, el total de infracciones se ha disparado en España con un 22% más respecto a 2021. Sin embargo, la cifra más preocupante es el incremento de delitos por agresión sexual, que pasan de 1599, en 2021, a 1942, en 2022, un 21,5% más respecto al anterior período. Estas cifras salen a la luz mientras se debate en el Congreso de los Diputados si restar derechos y libertades a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Captura_de_pantalla_2023-02-13_a_las_13.00.29

Datos de criminalidad, por tipología, tercer semestre de 2022 - MINISTERIO DE INTERIOR

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es, de todo el territorio nacional, una en las que este incremento a tenido un impacto menor, con un 18,2%, solo superada por Galicia, con un 17,5%. Por provincias, Alicante se sitúa, con un incremento del 22%, entre las zonas de España donde más han aumentado los delitos. Valencia y Castellón son dos de las provincias españolas donde menor incremento de la tasa de criminalidad ha habido, con un 15,9% y un 17,5% respectivamente, situándose por debajo de la media nacional.

Captura_de_pantalla_2023-02-13_a_las_13.00.09

Incremento de la Tasa de Criminalidad por CC.AA - MINISTERIO DE INTERIOR

Captura_de_pantalla_2023-02-13_a_las_13.00.18
Incremento de la Tasa de Criminalidad por provincias - MINISTERIO DE INTERIOR

Ante esta tesitura, el portavoz de Justicia del GPP en el Senado, Fernando de Rosa, ha denunciado hoy, en rueda de prensa, que los cambios que pretende llevar a cabo el Gobierno de Sánchez sobre la Ley de Seguridad Ciudadana van encaminados a “rebajar la intensidad de la protección y seguridad ciudadana en un momento complicado por el aumento de los delitos”.

"Esta contrarreforma va a dificultar y afectar de manera negativa las condiciones de trabajo de los agentes de los diferentes cuerpos policiales y con ello la eficacia de su actuación en un momento complicado para la seguridad ciudadana, ha reiterado el senado ‘popular’.