| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Sánchez y los líderes del sur de Europa discuten en Alicante las reglas fiscales

Antes del inicio oficial de la cumbre se ha producido un almuerzo en Casa Mediterráneo de los nueve líderes junto a la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo

| D. Callejas Edición Alicante

La IX cumbre Euromediterránea Med9 que reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, ha comenzado esta tarde en Alicante con la discusión sobre las reglas fiscales de la Unión Europea, la crisis energética y el tope del precio al gas como principales temas encima de la mesa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce de anfitrión ante los líderes europeos del sur de Europa en este foro informal de consultas cuyo objetivo es discutir los temas más candentes en la Unión Europea y exponer una visión conjunta para plantear soluciones.

Antes del inicio oficial de la cumbre se ha producido un almuerzo en Casa Mediterráneo de los nueve líderes junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Estaba previsto que aquí se abordasen cuestiones de interés del área mediterránea y en concreto la cuestión migratoria, según adelantaron fuentes del Elíseo.

A la primera sesión de trabajo, que acaba de comenzar en la Ciudad de la Luz, también están invitados los titulares de Comisión y Consejo. En ella, se hablará sobre autonomía estratégica, centrado esencialmente en la crisis energética actual con la vista puesta en el consejo extraordinario de ministros del 13 de diciembre y el posterior Consejo europeo en Bruselas del 15 y en la propuesta de tope al precio del gas de 275 euros planteada por Bruselas.

SUBSIDIOS EN ESTADOS UNIDOS

Tanto Moncloa como el Elíseo creen que también será una buena ocasión para discutir sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos aprovechando que Macron se reunió la semana pasada en Washington con el presidente Joe Biden, ante el que criticó que los subsidios que prevé resultarán perjudiciales para la industria europea.

La segunda sesión de trabajo, ya sin Von der Leyen y Michel, empezará a las 18.30 horas y permitirá a los nueve líderes discutir sobre gobernanza económica y sobre la propuesta que ha hecho la Comisión Europea de cara a la reforma de las reglas fiscales. También aquí, en Moncloa ven posturas bastante afines de los socios del sur.

De esta cita saldrá, como en ocasiones anteriores, una declaración conjunta en la que además de los citados temas también se abordarán otros de interés, como el Mediterráneo y la Vecindad Sur o la seguridad alimentaria. También se hará alguna mención a la cuestión migratoria.

CORREDOR DE HIDRÓGENO Y AUSENCIA DE MELONI

La cumbre del Med9 arranca después de que esta misma mañana se llevase a cabo otra cumbre, la del H2MED que reunió a Sánchez, Von der Leyen y los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa y Francia, Emmanuel Macron, para escenificar el acuerdo sobre el corredor de hidrógeno verde entre los tres países. El proyecto tendrá un coste total de 2.850 millones de euros y entrará en vigor en 2030, según han trasladado en una declaración conjunta.

La gran ausente en Alicante ha sido la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que ha cancelado su viaje a última hora por un proceso gripal. Estaba previsto que mantuviera una reunión bilateral con Sánchez en los márgenes de la cumbre, pero el encuentro tendrá que ser pospuesto.

Sánchez mantuvo esta misma mañana una conversación telefónica con la primera ministra italiana, según indicó en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. El jefe del Ejecutivo lamentó que Meloni no haya podido viajar a España y dejó la puerta abierta a un futuro encuentro.

"Acabo de hablar con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que no podrá estar hoy con nosotros en la cumbre MED9 en Alicante. La relación histórica que une a Italia y España es fundamental para reafirmar la importancia de los países del sur en Europa. Nos vemos pronto", ha escrito el jefe del Ejecutivo.