| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario
Encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario

Sondeo ESdiario: Los alicantinos se sienten más alicantinos que valencianos

El 32% de los encuestados defiende establecer una comunidad autónoma alicantina, como tienen en Murcia, Madrid o Cantabria, por el desapego que genera pertenecer a la Comunidad Valenciana

| A. Maestre Edición Alicante

Cada vez más alicantinos manifiestan su desapego con la pertenencia a la Comunidad Valenciana, fomentado por el trato desigual que recibe la provincia de Alicante en inversiones y en atención política de las administraciones autonómica y nacional.

Los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez tramita para 2023 han puesto la puntilla del hartazgo de la sociedad civil. Empresarios, colectivos vecinales y partidos políticos coinciden en que ha llegado el momento de plantar cara a las administraciones que abocan al olvido a la provincia. Este jueves 3 de noviembre a las 19:00, la Cámara de Comercio de Alicante ha convocado una concentración para protestar por ninguneo del Gobierno en los PGE y por la pasividad y falta de tutela de la Generalitat Valenciana presidida por Ximo Puig. En ESdiario hemos podido saber que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha confirmado su asistencia, que en principio había declinado.

 

Esta situación ha despertado el sentimiento alicantinista de muchas personas, como demuestra la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario CV.

Más alicantino que valenciano

La mitad de las personas que se han posicionado en esta encuesta (41,5% sobre un 88,6%) aseguran sentirse alicantinos por encima de todo, más alicantino que valenciano –entendiendo este último término como perteneciente a  la Comunidad Valenciana-.

Lo destacado de este dato es que la respuesta es mayoritaria en personas de todas las tendencias políticas. Votantes de PSOE, PP, Cs, Compromís, Vox y otras tendencias han confesado a este sondeo que su sentimiento es alicantinista antes que valenciano.

Alicante Comunidad Autónoma propia

El 32% de los encuestados defienden estar a favor de establecer una comunidad autónoma alicantina, como tienen en Murcia, Madrid o Cantabria. Este sentimiento viene amplificado por la percepción que los alicantinos tienen de que sufren agravio comparativo permanente con Valencia y Castellón.

El 49,8% rechazan esta opción. Los votantes de casi todos los partidos dicen no a constituir una comunidad autónoma alicantina. Solo los seguidores de Vox defienden esta idea de manera mayoritaria.

Unir Alicante con Murcia

Aunque en una parte de la provincia sí que verían bien acercarse políticamente más a Murcia, especialmente en las comarcas del sur, esta idea no es compartida por la mayoría de los alicantinos. El 52,2% de los encuestados se muestran contrarios a unirse a Murcia o a otra provincia o mancomunidad.