| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP y PSOE piden abolir la prostitución, Compromís se abstiene, Cs vota en contra

El portavoz de Ciudadanos Javier Gutiérrez defiende que se respete la “libertad de mujeres y hombres que ejercen la prostitución libremente" y rechaza "que nos digan qué tenemos que hacer"

| A. Maestre Edición Alicante

El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante ha presentado al pleno celebrado este miércoles un texto para reclamar la abolición de la prostitución. La moción, a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Popular en la que se pide al Gobierno de Pedro Sánchez una Ley Integral en este sentido, insta también a los ayuntamientos a iniciar los trámites para la aprobación de una ordenanza que persiga acabar con las prácticas de prostitución en los municipios.

El texto se ha aprobado con los votos del PSOE y del PP, y desde ambas filas ha habido intervenciones en defensa de prohibir la práctica de la prostitución. Por parte de la bancada socialista, la diputada y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha expuesto que el proxenetismo, que es una actuación "incompatible" con una concepción de los derechos humanos propia de una sociedad democrática avanzada, “aún no cuenta con suficiente reproche penal en el ordenamiento jurídico, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, que ya regulan su persecución”. Irene Navarro ha defendido que "desde los ayuntamientos, tenemos competencias para impulsar medidas que vayan encaminadas a frenar esta lacra.

Por la bancada popular, la diputada y alcaldesa de La Algueña Mª Carmen Jover ha defendido que "ninguna mujer ejerce la prostitución si existen otras oportunidades” y ha mostrado la voluntad de su grupo de perseguir cualquier forma de prostitución en los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante.

El único diputado de la coalición Compromís no ha respaldado la propuesta y se ha abstenido en la votación. Gerard Fullana ha reclamado que esta ley vaya acompañada de medidas económicas y sociales.

El Grupo Ciudadanos ha votado en contra de esta medida. El portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha argumentado la postura de su grupo indicando que “la norma que promueve el Ejecutivo central va mucho más allá, restringiendo incluso la producción de revistas o programas audiovisuales", al tiempo que la ha tildado de "puritana y moralista" y promotora de "un recorte de libertades".

El diputado del partido naranja se ha mostrado en contra "de que nos digan qué tenemos que hacer con nuestro cuerpo y nuestra moral, dirigiendo este país a unos modelos de hombres y mujeres que tienen que coincidir necesariamente con su idea prestablecida". El diputado provincial de Cs ha argumentado que "la inacción durante años con relación a la prostitución ha sido lo que ha dado pie a que el ejercicio de esta actividad quede supeditado a las mafias" y ha pedido que "el peso de la ley recaiga contra las tramas y la explotación sexual, pero con regulación y libertad para aquellas mujeres y hombres que ejercen la prostitución libremente".