| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante
Carlos Mazón, presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante

Acogida de refugiados: Mazón reprocha a Puig que “los ayuntamientos están solos”

El presidente del PPCV ha indicado que “los alcaldes de la provincia de Alicante están hablando con las asociaciones de ucranianos para que puedan ir acogiendo a los refugiados"

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, lamenta que “no podemos hablar de un protocolo de la Generalitat Valenciana sino del ‘no protocolo’ de la Generalitat Valenciana”, respecto de la acogida de refugiados ucranianos en la Comunitat.

El dirigente popular ha manifestado esta mañana a ESdiario que “no sabemos cuál es el recinto finalmente de acogida porque no sabemos si es ciudad de la luz o es otro”, como el hospital de campaña, que está siendo habilitado por el Consell. 

Mazón ha indicado que “los alcaldes de la provincia de Alicante están hablando con las asociaciones de ucranianos para que puedan ir acogiendo a los refugiados que están viniendo”. Ha destacado que "el esfuerzo lo están haciendo los ayuntamientos sin ayuda ninguna de la Generalitat Valenciana”. Ha calificado de “encomiable” la labor que están efectuando los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Alicante “porque no hay un lugar de acogida oficial, no se ha decidido, no está habilitado, no hay un protocolo para la escolarización de los niños que están viniendo, no sabemos cuál va a ser el trato sanitario ni si va a haber burocracia para poder atender a todas estas personas que vienen de una de una auténtica guerra de verdad” ha insistido, y ha recordado que “la provincia de Alicante, con muchísimos ucranianos residentes, quiere acogerlos, pero necesitamos puntos habilitados y un protocolo”. Mazón lamenta que lo que necesitan los ayuntamientos es una Generalitat que hubiera hecho ya los deberes, pero no los ha hecho” ha remarcado. 

 

El presidente del PPCV ha destacado que sus declaraciones no son “una crítica política”. Ha afirmado que “lo único que quiero es apremiar, casi implorar, a que podamos tener una hoja de ruta clara sobre qué podemos y qué tenemos que hacer para poder cumplir con nuestra obligación, porque ahora mismo los ayuntamientos están solos”. 

El presidente popular ha afirmado que “desgraciadamente estamos acostumbrados, porque la anterior vez se nos avisó de que los hospitales de campaña para provincia iban a estar operativos inmediatamente y tardaron cinco o seis meses, y luego nos dimos cuenta de que no tenían licencia”, ha lamentado.