| 12 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Los alumnos de más de 12 años iniciarán el curso con una dosis de la vacuna, por lo menos / Foto de archivo
Los alumnos de más de 12 años iniciarán el curso con una dosis de la vacuna, por lo menos / Foto de archivo

El alumnado mayor de 12 años iniciará el curso con una dosis de la vacuna Covid

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el Consellr de Educación, Vicent Marzà, han planificado esta mañana el calendario de vacunación de los escolares

| Redacción Alicante Edición Alicante

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, se han reunido esta mañana para abordar el proceso de vacunación del alumnado valenciano y han anunciado que la población de 18 a 12 años (unas 375.000 personas) comenzará el curso con, al menos, una dosis de la vacuna administrada. 

Tras el encuentro, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que la campaña de vacunación entrará en "la recta final" la semana que viene con el adelanto de los plazos de la inmunización escolar. "La próxima semana -ha añadido Barceló- comenzará a vacunarse a la población de 18, 17 y 16 años", que corresponde a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO. Este nuevo plazo supone un adelanto de más de dos semanas respecto al calendario inicialmente previsto. 

 

"Las dos semanas siguientes será el turno de los menores de 12 a 15 años, con lo que recibirán primera dosis antes del 8 de septiembre, fecha prevista para el inicio de las clases", ha indicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública. 

En este sentido, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha felicitado al equipo de la Consellería de Sanidad por el adelanto de la campaña de vacunación, que "hará aún más seguras las aulas" y que facilitará que el próximo curso arranque con "mejores condiciones que el anterior, con todo el personal de los centros educativos inmunizado y con el alumnado de ESO, FP y Bachillerato, al menos, con una dosis". 

La aceleración del proceso es posible gracias al compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de incrementar el envío de dosis a la Comunitat Valenciana para compensar las vacunas administradas a personas desplazadas, así como el déficit de dosis asociado al reparto inicial de vacunas, que priorizaba a las comunidades con una población más envejecida (la más vulnerable y, por tanto, preferente en la Estrategia de Vacunación nacional). 

Vacunación ajustada a las vacaciones

Ana Barceló ha recordado que existe la posibilidad de que las personas susceptibles de ser citadas comuniquen a la Conselleria las fechas en las que no estarán disponibles para adecuar su cita según su disponibilidad, por si estuvieran de vacaciones. 

Por ello, la consellera de Sanidad ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, que recibirá un SMS con un enlace a la web gva.san donde la persona interesada podrá indicar las semanas en las que no estará disponible. De esta forma, se pretende facilitar al máximo la asistencia a las citas para vacunarse y agilizar así el proceso de vacunación. 

 

Ana Barceló también ha recordado que la inmunización de estos grupos de edad tendrá lugar en los puntos de vacunación desplegados en todo el territorio, y que, de acuerdo con la normativa legal vigente, los menores de 16 años deberán acudir o acompañados o con una autorización de sus padres, madres o tutores. 

Máxima presencialidad 

Marzà ha recordado que "el inicio de curso ya está planificado, con 5.042 docentes más de plantilla extra y con una inversión de más de 39 millones de euros para garantizar todo el material de protección e higiene, así como la desinfección de centros educativos". 

En este sentido, los centros educativos cuentan ya también con el protocolo de medidas de seguridad e higiene que se llevarán a cabo y que serán muy similares a las del curso pasado. 

El conseller de Educación ha agradecido de nuevo "el comportamiento ejemplar de la comunidad educativa valenciana", y ha comentado que "con esta planificación y medidas confiamos que el próximo curso los centros educativos continuarán siendo los espacios de socialización más seguros."