| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, y la concejala de Turismo, Maite Gimeno
El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, y la concejala de Turismo, Maite Gimeno

Castalla modifica su PGOU para blindarse contra macroinstalaciones fotovoltáicas

El alcalde quiere impedir que se cubrin “cientos de hectáreas del término municipal con paneles solares”, lo que supondría “un enorme impacto paisajístico y para el medio ambiente"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha informado que los técnicos municipales ya han remitido a la Generalitat Valenciana, a través de las consellerias correspondientes, la documentación oficial con la que inicia los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que permitirá paralizar las diferentes iniciativas industriales que promueven macroinstalaciones fotovoltáicas en el municipio.

El primer edil ha reconocido la utilidad pública de las energías limpias, pero ha defendido que son las propias instalaciones las que deben proteger el entorno natural y los valores medioambientales de todos los municipios que las acogen. Bernabeu ha recordado que en enero se inició el procedimiento para impedir estas macroindustrias en suelo de Castalla “por eso promovemos blindar nuestro territorio a estos proyectos”.

De salir adelante los proyectos, supondría cubrir cientos de hectáreas de Castalla con paneles solares. Sin embargo, como ha explicado el regidor, “en el Ayuntamiento estamos totalmente en contra de acoger estas mastodónticas instalaciones en nuestro pueblo que supondrían un enorme impacto paisajístico y para el medio ambiente”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Maite Gimeno, ha afirmado que el Ayuntamiento de Castalla solo ha tramitado certificados de compatibilidad del suelo, los cuales han pedido los promotores de estas instalaciones para averiguar si las fincas son aptas para acoger estas macroinstalaciones “dado que estos empresarios quieren valorar si pueden alquilar o comprar las fincas, pero el Ayuntamiento no ha concedido ninguna licencia de obras o permiso para instalar nada en dicho suelo”.

Las consellerías tienen la última palabra

La decisión de instalar o no estas centrales es una competencia de la Generalitat a través de diferentes consellerias como son las de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Estos organismos son los competentes para tramitar las autorizaciones. No obstante, como se ha trasladado al Consistorio de Castalla, desde Generalitat tendrán en cuenta y apoyarán la postura de cada municipio de acuerdo con los intereses que manifiesten sus representantes.

Además, sostiene la edil que “la sorpresa más grande que tuvimos fue llevar a pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de frenar estas instalaciones y nos encontramos que el grupo de Compromis se abstuvo y el PP votó en contra, pese a que el equipo de gobierno ha defendido lo mejor para el pueblo”.

Gimeno no ha ocultado su desconcierto con la oposición municipal “sobre todo cuando las consellerias que regulan estas instalaciones las lidera Compromis y cuando vemos que el Partido Popular pide firmas a favor de lo que este grupo parlamentario votó en contra”.