| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente provincial del PP de ALicante, José Císcar junto a Íñigo de la Serna.
El presidente provincial del PP de ALicante, José Císcar junto a Íñigo de la Serna.

Íñigo de la Serna aboga en Alicante por una lista única porque "ya se ha votado"

La candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría maniobra para que haya una lista única y se cierre así la posibilidad de que Dolores de Cospedal consuma "su venganza".

| Europa Press/P.E. Edición Alicante

El exminitro de Fomento Íñigo de la Serna ha razonado que "lo importante y lo prioritario" es alcanzar un acuerdo para una candidatura "única" y "no tener que llegar a votar" en el Congreso Nacional del PP, que se celebra el próximo fin de semana en Madrid.

De la Serna, que respalda la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido presentar una lista "de integración" como la que plantea la exvicepresidenta, con "generosidad" y "voluntad de diálogo".

En una comparecencia de prensa este viernes en Alicante, ha afirmado que "es la forma de salir más fortalecidos de este proceso". Ha señalado al respecto que ha recorrido "muchísimos sitios" y que en "ninguno" nadie "jamás" le ha transmitido que sea "bueno que vayamos a votar".

"Al contrario, en todos estamos escuchando cada vez más voces de gente con peso en el partido que están reclamando que se haga un esfuerzo para la lista unitaria", ha asegurado, para subrayar que si es así es porque será la manera "de afrontar el proceso".

Ya se ha votado

Preguntado sobre si el hecho evitar la votación por medio de un acuerdo no iba contra la esencia misma de las primarias, Íñigo de la Serna ha recalcado que la militancia "votar, ya ha votado".

En ese sentido, ha subrayado "la alargada hemeroteca" de miembros del partido reclamando "siempre" que la lista más votada sea la que finalmente desempeñe las tareas de representación del PP. "Es cierto que los Estatutos establecen este sistema, pero también es cierto que se puede ir a ese congreso con una candidatura de consenso", ha alegado y se ha referido a lo que se le transmitió en Murcia.

"Jamás he escuchado a nadie que diga que es mejor que no haya una candidatura de consenso y que se vaya a la votación de las dos candidaturas", ha reiterado, aunque ha reconocido que para ello "tiene que haber diálogo y tiempo para que todos puedan sentirse cómodos y compartir ese proyecto".

Cuestionado por un supuesto pacto entre la candidatura de Pablo Casado y quienes apoyaron a Maria Dolores de Cospedal en la primera vuelta, De la Serna ha mantenido que no tiene constancia de ello y ha apelado a la "decisión libre del compromisario que la tiene".

Ha remarcado así que, el próximo sábado 21, los compromisarios 'populares' tendrán que decidir la persona que "por sus cualidades, características, la forma de abordar la gestión; aquí estamos votando al próximo candidato a la presidencia del Gobierno".

De la Serna ha mantenido que no tiene constancia de que los que apoyaron a Cospedal lo hagan ahora a Casado, "la decisión es libre de cada compromisario"

En ese aspecto, ha recordado que, según el CIS, Sáenz de Santamaría es la política "más valorada con diferencia sobre el siguiente", y ha alegado que "todas las encuestas sitúan como cabeza de cartel a Soraya" y que "debe ser considerado a la hora de depositar el voto".

Asimismo, ha razonado que "la ideología" de Sáenz de Santamaría es "la del PP" y ha argumentado que las posiciones políticas del partido "se comparten entre todos, se abordan en las convenciones, en las ponencias a las convenciones y en esas ponencias, los afiliados, tienen la oportunidad de presentar sus enmiendas".

"Y a partir de ahí se votan las enmiendas y las aportaciones. Y en torno a esa posición común se adoptan unas posiciones ideológicas que se defienden", por lo que ha afirmado que le resulta "extraño" escuchar que "alguien" critique al Gobierno de Mariano Rajoy por algunas decisiones "sin haber levantado la voz en ningún momento".

También ha comentado que le ha resultado "también extraño" que se hable de "posiciones ideológicas" cuando "tampoco" le consta que se haya trasladado "públicamente diferencias sobre las ponencias aprobadas entre todos".

Por lo que ha instado a esperar a una nueva convención para decir "qué es lo que queremos que el partido haga" en un determinado asunto y ha indicado a quien no esté "a gusto" que tiene la opción de dejar el partido o de mostrar su diferencia en asuntos "concretos".

Oposición

Íñigo de la Serna ha criticado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez haya pasado de respaldar la lucha contra el déficit a "volver a la senda de seguir engordando el déficit público", por lo que ha considerado que desde el próximo sábado 21 tendrá que ponerse en marcha la "madre de todas las oposiciones", que ha identificado con Sáenz de Santamaría.

"Todo el mundo sabe lo firme, rigurosa y dura que es en esa tarea y nadie tampoco pone en duda que lo hará extraordinariamente bien", ha destacado, antes de defender la gestión que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy.

Un Gobierno que "ha hecho tantos esfuerzos en momentos tan difíciles para sacar a este país de la quiebra y para poder gestionar una crisis territorial e institucional tan profunda como la sucedida en Catalunya", ha aseverado. Por ello, ha alegado que como exministro no puede criticar la gestión de la que participó porque sería "algo francamente notable".

Finalmente, ha dicho que comparte con Santamaria la "sensibilidad territorial" y que "Génova no es el PP" sino que es "otras muchas cosas", como los militantes del partido "en el barrio más humilde de Alicante" que trabajan "cada día" por reforzar las posiciones del partido.

Y ahí se ha referido a las infraestructuras de la provincia para asegurar que cuando inicie la oposición habrá que reclamar el inicio de las obras de la autovía entre Crevillent y Alhama de Murcia o la duplicación de la carretera entre el aeropuerto y Alicante.

Sobre la provincia de Alicante, el exministro ha dicho que es una de las zonas "donde mayor respaldo se ha conseguido" y por ello se ha mostrado "muy cómodos por el amplísimo respaldo".