| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro penitenciario Alicante I 'Foncalent'
Centro penitenciario Alicante I 'Foncalent'

Cuarentena en Foncalent: Un brote en la cárcel afecta ya a más de diez presos

Los internos que presentan síntomas están vacunados, por lo que desde Instituciones Penitenciarias van a estudiar los casos. Los funcionarios denuncian "medios y condiciones precarias"

| A. Maestre Edición Alicante

La prisión de Fontcalent de Alicante se encuentra en cuarentena por a un brote de covid-19 que afecta a algo más de una decena de internos, de los que cinco han dado positivo por test de antígenos y otros seis reclusos permanecen en aislamiento por haber sido contacto estrecho con ellos al pertenecer al mismo módulo, según han confirmado a ESdiario fuentes del sindicato de funcionarios Tu Abandono Me Puede Matar. 

Según estas mismas fuentes, en los últimos días, se había detectado un aumento de internos que acudían al módulo de enfermería del Centro Penitenciario, con febrícula alta, lo que hizo indicar a los servicios médicos del Centro que sería conveniente hacer prueba de antígenos a los internos del módulo afectado. 

 

Todos los internos estaban vacunados y, por el momento, los cinco que han dado positivo han presentado sintomatología leve y no se ha confirmado ningún contagio más en la prisión, donde han prohibido la entrada y salida de los reclusos de los módulos durante los próximos diez días. 

Cuarentena preventiva

Fuentes de Instituciones Penitenciarias insisten en que se trata de una cuarentena "preventiva" y que conforme avancen los días se podría proceder al levantamiento de los confinamientos por módulos de la prisión. 

La situación ha sido denunciada por la asociación de funcionarios de prisiones 'Tu abandono me puede matar', que ha vuelto a exigir la realización de pruebas de detección de la Covid a los trabajadores que han prestado servicio en el módulo afectado porque "es importante para la salud del empleado y por la seguridad del propio centro". 

 

De igual forma, también han reclamado, en un comunicado, "la necesidad de atender reivindicaciones que son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de las prisiones, de las que se beneficiarían igualmente las personas privadas de libertad y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe cumplir sus promesas de inicio de legislatura".