| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Residencia de ancianos Domus Vi de Elda / FOTO: O. Avellán
Residencia de ancianos Domus Vi de Elda / FOTO: O. Avellán

Un brote en la residencia de ancianos de Elda deja 14 fallecidos por covid

En la residencia eldense hay 60 usuarios contagiados y más de 30 trabajadoras, en la de Petrer hay 64 con covid. La Consellería ha enviado refuerzos con profesionales de Salud Pública

| A. Maestre Edición Alicante

El brote en la residencia de ancianos Domus Vi de Elda es muy preocupante. En las últimas horas han fallecido 14 usuarios, personas mayores que estaban ingresadas en este geriátrico. Las pruebas PCR practicadas hace unos días dejan un balance de 30 trabajadores infectados y 60 residentes que han dado positivo.

Confinamiento perimetral

Los contagios en Elda y Petrer se han disparado en los últimos días. Los profesionales del Hospital General Universitario están saturados. Aunque la capacidad todavía no ha copado su límite, el personal está sobretrabajando, doblando turnos y desarrollando más labores de las habituales, porque también entre los sanitarios hay bajas.

La conurbación de Elda y Petrer está confinada perimetralmente. Son dos poblaciones que conforman un núcleo de algo más de 100.000 habitantes y que sus calles se entrelazan, como si de un solo municipio se tratase. No se puede entrar ni salir de estas dos poblaciones si no es por causas justificadas. Son ciudades industriales, fabricantes de calzado, por lo que la actividad habitual de gran parte de sus habitantes se desarrolla en grandes naves o en talleres donde se elaboran zapatos o componentes auxiliares.

 

Las residencias se llevan la peor parte

En la residencia ‘La Molineta’ de Petrer los datos también son muy preocupante. Hasta el momento han fallecido 3 usuarios y hay 64 personas contagiadas, la mitad residentes y la otra mitad personal del centro. En este geriátrico hay personas de muy avanzada edad y con complicaciones de salud, a las que el virus les ha dado un duro golpe. En las próximas semanas podrían fallecer tres o cuatro personas más de las que están contagiadas, aunque en el centro trabajan con todos los medios disponibles para poderlas sacar adelante.