| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ramón González de Zárate,  concejal de Espacio Público.
José Ramón González de Zárate, concejal de Espacio Público.

Benidorm ahorra 1,2 millones en energía eléctrica desde 2015

El ahorro calculado para este año se sitúa en los 114.000 euros, que se destinarán a proyectos para la mejora de la eficiencia.

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ha logrado un ahorro de 1.246.722 euros en energía eléctrica desde que en el año 2015 se acentuó el proceso para el empleo de energías renovables y verdes, según los datos facilitados hoy por el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate. El ahorro ha sido posible, según ha explicado, después de haberse adherido a los sucesivos acuerdos de suministro de energía eléctrica impulsados por la Diputación Provincial de Alicante.

Según ha detallado el concejal, en el año 2015 la factura de electricidad en las dependencias públicas y mobiliario urbano ascendió a algo más de tres millones de euros, mientras que este año finalizará con un gasto de 1.755.000 euros. Así, la partida presupuestaria destinada a pagar el gasto de energía era de 1,85 millones, pero se cerrará el año con un ahorro de 114.000 euros, cantidad que se destinará a proyectos de eficiencia energética.

El ahorro también ha sido considerable en el pago por kilowatio hora consumido. Ahora el Ayuntamiento lo paga a 0,16 euros, mientras que en 2015 el precio era de 0,18.

En el aspecto energético, el consumo también ha sido sensiblemente inferior en el período 2015-2020, que estaba cifrado en más de 1,8 millones de kilowatios hora. En efecto, el consumo se ha reducido desde los 12,7 millones a los 10,9 millones kilowatios hora este año “gracias a las constantes actuaciones para mejorar la eficiencia energética”.

Además, según ha adelantado González de Zárate, el Ayuntamiento accederá a una subvención de fondos FEDER europeos de tres millones para cambiar a lámparas led lo que resta de alumbrado público y para cambiar todos los cuadros de mando antes del verano de 2022. El ahorro económico se cifra en unos 700.000 euros más. Para estas actuaciones el consistorio benidormense deberá destinar otros tres millones de sus arcas.

Por último, González de Zárate también ha revelado que el IVACE les concederá otra subvención por valor de 500.000 euros para instalar sistemas fotovoltaicos en 13 edificios públicos, lo que conllevará un ahorro de 200.000 euros. Esos edificios tendrán, una vez instalados los nuevos sistemas, “coste cero a nivel energético y económico”. En este caso, el Ayuntamiento deberá aportar el 50% restante, es decir otro medio millón más.