| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Francés, alcalde de Alcoy y portavoz PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante
Toni Francés, alcalde de Alcoy y portavoz PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante

Alcaldes socialistas inician una campaña para combatir la ‘Reconquista’ de Mazón

Justo el día en el que el nuevo presidente del PPCV fue elegido por aclamación de su partido, los socialistas han emprendido acciones para debilitar su imagen política

| Redacción Alicante Edición Alicante

Con el objetivo de contrarrestar el baño de multitudes que Carlos Mazón se ha dado este sábado ante los suyos, que le han elegido por un 99’6% como nuevo presidente del PPCV, alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Alicante han difundido mediante la firma de un manifiesto y diversas publicaciones en redes sociales su rechazo a se "sectaria" gestión de al frente de la Diputación de Alicante. El portavoz del PSPV-PSOE en la institución provincial, Toni Francés, ha censurado que el recién proclamado presidente del PPCV "deja a los municipios alicantinos sin 70 millones de euros del Fondo de Cooperación".

Francés, en un comunicado, ha indicado que el objetivo de los ediles socialistas es "sencillo y claro" y consiste en "evidenciar" que, por la gestión "sectaria" de Mazón, la Diputación de Alicante es "la única institución a lo largo de toda la Comunitat Valenciana que no destina fondos a los ayuntamientos para que los utilicemos de manera autónoma".

Campaña articulada en redes sociales

Los alcaldes y alcaldesas socialistas y portavoces en diferentes consistorios han respaldado el manifiesto "por la participación de la Diputación de Alicante en la autonomía financiera de los ayuntamientos y una mejor gestión", y han difundido, de manera coordinada y al unísono, mensajes en sus redes sociales en este sentido.

 

En el texto se hace referencia a la situación de los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia y se señala que los consistorios "necesitan cimentar el futuro y avanzar en su reconstrucción social y económica", para lo que precisan de recursos económicos que "refuercen su autonomía y aumenten su capacidad de acción". "Ante esta realidad, comienza a ser urgente que desde administraciones como la Diputación de Alicante se mejore la gestión y se actúe de un modo más empático con los ayuntamientos de la provincia", se insiste en el manifiesto.

 

Así, el texto critica que la decisión de los equipos de gobierno del PP en la institución provincial desde 2017 de "no ayudar a los municipios alicantinos a través del Fondo de Cooperación Municipal" es "un varapalo a la autonomía municipal sin paliativos". "Es un ataque a la libertad de los ayuntamientos para decidir a qué destinar los recursos", denuncian los ediles socialistas.

"Instituciones como la Generalitat o las diputaciones de Valencia y Castellón sí están dando un ejemplo de cercanía y comprensión ante las justas reivindicaciones de los ayuntamientos", han remarcado, al tiempo que han cifrado las pérdidas por dejar de percibir por parte de la Diputación de Alicante en unos 70 millones de euros.

 

"Mientras el PP en la Diputación de Alicante sigue con excusas y medias verdades para justificar este agravio a los municipios alicantinos, se siguen sumando otros errores como, por ejemplo, la no participación en el Fondo de Cooperación contra el despoblamiento puesto en marcha por la Generalitat Valenciana a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament. En este caso, los afectados son los 23 municipios alicantinos en peligro de despoblación", han expresado.

Retraso en los pagos

Los socialistas afean a la Diputación de Alicante que "está fallando en su gestión hacia los ayuntamientos, y ejemplos no faltan". "Ha tardado más de 21 meses en trasladar las ayudas a los municipios afectados por una de las mayores catástrofes naturales que ha afectado a la provincia, y en concreto a la Vega Baja, la DANA de septiembre de 2019", denuncian.

"Este mismo equipo de gobierno tardó más de tres meses en poner a disposición las ayudas del plan Resistir y, además, las obras y proyectos que dependen de la Diputación de Alicante de diferentes planes de obras se acumulan sin avanzar, algunas de desde hace más de tres años", detalla el documento.

Por todo ello, los alcaldes y alcaldesas firmantes de la provincia de Alicante manifiestan su "aspiración" a contar con una Diputación de Alicante que "gestione mejor y que sea más cercana a las necesidades de los municipios alicantinos" y que "aparque la utilización partidista de la institución, que escuche a los ayuntamientos, que actúe con más diligencia, con más agilidad y que suponga una oportunidad de impulso local, más que un obstáculo".