| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desde hoy se levanta el cierre perimetral y cesan los controles policiales en Elda y Petrer / FOTO: Ayuntamiento de Petrer
Desde hoy se levanta el cierre perimetral y cesan los controles policiales en Elda y Petrer / FOTO: Ayuntamiento de Petrer

Cien mil vecinos de Elda y Petrer inician el puente libres de cierre perimetral

Llevaban un mes de confinamiento perimetral en las dos poblaciones por el alto índice de contagios y el estrés de saturación del Hospital Comarcal. Este fin de semana ya pueden salir

| A. Maestre Edición Alicante

Ir a la capital a ver el Belén monumental o el alumbrado especial de este año. Pasear por la playa, tomar unas cañas en una terraza de algún municipio de la provincia, hacer una ruta en bici, salir en moto o simplemente visitar parajes de otros términos municipales. Desde hoy los vecinos de Elda y Petrer ya pueden hacer cosas tan sencillas como estas.

Llevaban un mes con un confinamiento perimetral que no les permitía abandonar sus municipios. Solo se podían mover entre las dos poblaciones, unidas en una misma conurbación, donde viven unas cien mil personas.

 

La Consellería de Sanidad decretó el cierre perimetral en las localidades de Elda y Petrer el pasado sábado 7 de noviembre. Desde entonces solo se podía entrar y salir por causas justificadas –por trabajo, citas judiciales, médicas o situaciones similares-. Hay personas que residen en otros municipios de la provincia que llevan todo ese tiempo sin ver físicamente a sus familias, porque la visita a los familiares no es una causa justificada.

Los alcaldes piden "mucha prudencia"

Los alcaldes de Elda y Petrer, Rubén Alfaro e Irene Navarro, han pedido a sus vecinos “mucha prudencia” tras el levantamiento del confinamiento perimetral desde la pasada medianoche.

Alfaro ha recordado que “el fin del confinamiento no es el fin de la pandemia y tampoco es el fin de muchas de las medidas que hemos mantenido todos los ciudadanos y ciudadanas en un ejemplo social y de convivencia para hacer frente al ascenso de los contagios que teníamos hace un mes”.

La incidencia acumulada ha bajado un 40% respecto al momento en el que se decretó el confinamiento perimetral y esos datos son los que desde la Conselleria de Sanidad ha valorado para anunciar el fin del confinamiento.

Bajada de un 40% de la incidencia

Cuando se decretó el cierre permiteral ambos municipios tenían una incidencia acumulada de más de 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: 881,83 en Elda y 834,40 en Petrer. En las últimas dos semanas se han detectado 464 contagios en Elda y 286 en Petrer.

 

A menos de veinte días para celebrar la Nochebuena , este levantamiento de las restricciones de movilidad se decreta en el inicio del puente de la Inmaculada, lo que permite que los vecinos de Elda y Petrer puedan salir. Hay que tener en cuenta que los hitos peligrosos del virus se manifiestan quince días después, como ocurrió con el puente de octubre.