| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El pleno de Alicante rechaza "el ninguneo y la marginación" de los PGE

El PSOE se ha quedado solo en su rechazo a la condena expresada en la declaración institucional respaldada por PP, C's y Vox, con la abstención de UP y Compromís

| A. Maestre Edición Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una Declaración Institucional para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez “que rectifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sitúan a Alicante a la cola de la inversión en España durante 2023”. La corporación denuncia el "agravio" que suponen las cuentas del Estado y exige a Ximo Puig que destine a mejoras de la ciudad parte de los 300 millones extra que recibió de los las cuentas generales de 2022.

El alcalde, Luis Barcala, ha subrayado la unanimidad en la valoración de que estos presupuestos son malos para Alicante. "Son malos y son malos de solemnidad, llueve sobre mojado. Nos dejan los últimos de España. Por tercer año consecutivo han ido disminuyendo las inversiones para la provincia. Pedro Sánchez a este paso dejará a 0 la consignación para Alicante", ha manifestado el alcalde.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha recordado que "Alicante se queda a la cola de España una vez más con 84,46 euros por habitante" ha señalado después de repasar la caída año tras año de la inversión. "Valencia 939 millones, Castellón 169 y Alicante 160,8 millones. Soria recibe 1.100 euros por no llega a 100 Alicante, cuando Hacienda recauda más de 3.000 millones de euros anuales de la provincia" ha explicado la también portavoz del grupo de Ciudadanos.

La declaración ha salido adelante con los 16 votos de los grupos proponentes: Populares (9), Ciudadanos (5) y Vox (2). Unidas Podemos (2) y Compromís (2) se han abstenido, mientras que el PSOE (9) se ha quedado solo en su voto en contra a la declaración institucional. 

 

La declaración insta al Gobierno de España "a que rectifique el proyecto presentado de Presupuestos con el fin de que se subsane este agravio y el enorme déficit de financiación con la provincia de Alicante y de este modo, se financie de manera justa y proporcional a nuestra provincia".

Relegados a la última posición de España

El texto de la declaración institucional refleja que el Gobierno de España "ha relegado" a la provincia de Alicante a la última posición en el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y destaca que los 160,8 millones de euros que va a destinar para ejecutar inversiones en la provincia suponen el peor dato de la historia siendo, además, la cifra más baja por habitante de todo el país para el próximo año.

A su vez, la declaración recalca que la provincia de Valencia "se va a beneficiar" de 939 millones de euros de las arcas estatales (el 74% de toda la inversión del Ejecutivo central en la Comunidad), mientras que Castellón recibirá 169 millones, nueve más que Alicante, a pesar de contar con menos de un tercio de la población. "Por contra, somos la segunda provincia de España en la que más ha crecido la población desde 2020 y en consecuencia, no podemos más que denunciar el menosprecio constante al que someten a los alicantinos", recalca.

"Los datos son desalentadores", continúa la declaración. "Los 160,8 millones que se van a destinar a Alicante equivalen a la irrisoria cifra de 84,46 euros por alicantino, 200 euros menos que la media nacional cuando somos una provincia eminentemente emprendedora y solidaria con el conjunto del Estado". Por su lado, Soria encabeza la lista con la mayor inversión por habitante en las distintas provincias, ya que va a recibir 1.103,53 euros por residente.