| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Diputación y los portavoces políticos durante la presentación de la campaña
El presidente de la Diputación y los portavoces políticos durante la presentación de la campaña

La Diputación impulsa el proteccionismo de los productos y servicios alicantinos

El presidente provincial Carlos Mazón ha presentado una iniciativa de impulso a los elementos autóctonos para ayudar a la recuperación de los sectores productivos, el comercio y las empresas

| A. Maestre Edición Alicante

Turrón, uva, juguetes, calzado, bebidas espirituosas, vinos, nueces, almendras, pan casero y un sinfín de productos autóctonos de la provincia de Alicante que se pueden adquirir en los pequeños comercios de la provincia. Estos son el objetivo de la campaña #ApoyamosNuestraProvincia / #RecolzemLaNostraProvíncia que la Diputación de alicante ha puesto en marcha.

En principio se trata de una campaña dirigida a todo aquello que podemos consumir estas navidades. El gobierno provincial recomienda los productos, comercios y servicios de proximidad como receta para combatir la crisis económica que arrastra la pandemia de la covid-19.

La Diputación de Alicante impulsa el apoyo a los productos autóctonos de la provincia con el objetivo de fomentar su consumo entre los ciudadanos del territorio. La primera fase de este plan de incentivación, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación -PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís-, se centrará en el periodo navideño, aunque el objetivo es prolongar la propuesta, posteriormente, durante el año 2021.

La iniciativa surge con la finalidad de incentivar la economía local durante las próximas fiestas de Navidad, estimulando entre la ciudadanía la adquisición de artículos y géneros de elaboración propia, ya sea del sector agroalimentario, industrial, vitivinícola o artesanal. Así mismo, la campaña invita a comprar en pequeños o medianos comercios de proximidad para revalorizar el tejido productivo de la provincia y favorecer la recuperación financiera de autónomos, pymes, productores, distribuidores y comerciantes.

Tradición y protección de lo nuestro

Turrón de Jijona y Alicante, Uva del Vinalopó, Cerezas de la montaña alicantina, Granada Mollar de Elche, Nísperos de Callosa d’En Sariá Sal de Torrevieja, el Betlem del Tirisiti de Alcoy, turrón de Xixona, vinos de Alicante, bebidas espirituosas de Xaló, pan de Benimagrell, pan de higo, nueces y almendras de Albatera, alcachofas de la Vega Baja o tomates de Mutxamel. Estos son algunos de los ejemplos que se han recopilado para la presentación de esta estrategia promocional, que ha sido dada a conocer por el presidente, Carlos Mazón, en un acto celebrado en la Sala de Exposiciones del Palacio provincial, donde ha indicado que nunca antes como ahora "ha sido tan necesario e importante defender las potencialidades que nos representan como provincia".

 

Mazón ha indicado que en este periodo de crisis social, sanitaria y económica a causa de la pandemia de Covid-19, "hemos tenido que redefinir estrategias, objetivos y recursos para reactivar nuestra economía, al tiempo que hemos tenido que reforzar la unión y colaboración público-privada para trazar planes consensuados que aprovechen nuestros recursos, experiencias, conocimientos y sinergias".

Unanimidad en la defensa de ‘lo alicantino’

Los portavoces de los grupos políticos de la institución provincial, Eduardo Dolón, del PP, Toni Francés, del PSPV-PSOE, Javier Gutiérrez, de Ciudadanos, y Gerard Fullana, de Compromís, han acompañado al presidente en la presentación de este plan, así como la vicepresidenta primera, Julia Parra, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, el portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, y el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas

Tal como han destacado los diputados durante sus respectivas intervenciones, la provincia de Alicante responde a una marcada diversificación cultural, patrimonial, lingüística y productiva y a una industria textil, hortofrutícola, turística y gastronómica única en el mundo, que ejerce de motor económico y de generador de empleo para los 141 municipios que la componen.

Con esta campaña, que a partir de hoy se difundirá también en las redes sociales de la Diputación –Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn-, con más de 68.700 seguidores totales, en medios digitales y en prensa, se revalorizará "lo nuestro" y se motivará a la ciudadanía a sumarse a esta línea de difusión de "nuestros productos".

 

Tras la presentación de la iniciativa tanto Mazón como el resto de portavoces y las vicepresidentas han firmado la 'Carta de adhesión' a dicha propuesta, a la que podrán sumarse progresivamente cuantos ayuntamientos, asociaciones, empresas, entidades y ciudadanos de la provincia lo deseen. Este documento está ya disponible en www.diputacionalicante.es para que la ciudadanía pueda suscribirlo y apoyar esta iniciativa, también subiendo a sus redes sociales y compartiendo imágenes de productos adquiridos, de compras en comercios locales y de barrio, o de consumo en restaurantes y bares de proximidad, entre otras opciones, con los hastags #ApoyamosNuestraProvincia o #RecolzemLaNostraProvíncia.

Sal, Tirisiti, pan de Benimagrell, nueces, almendras, alcachofas y tomates

Los diputados provinciales han querido potenciar este acto de presentación aportando algunos de los productos más representativos y genuinos de la provincia y de sus localidades. Además de contar con una muestra de los siete consejos Reguladores con Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, tales como la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó; las Cerezas de la Montaña; el Turrón de Jijona y el de Alicante; la Granada Mollar de Elche; los Nísperos de Callosa d'en Sarrià; los Vinos Alicante y las Bebidas Espirituosas y Tradicionales, se han expuesto diferentes elementos autóctonos.

Dátiles, brevas, nyoras, gamba roja, alficòs y chocolate

La riqueza gastronómica del territorio se extiende también a otros alimentos que están en vías de obtener estos distintivos de calidad, como la breva de Albatera, la alcachofa de la Vega Baja, la tomata de Mutxamel, los dátiles de Elche y la nyora de Guardamar del Segura. No obstante, productos como la gamba roja de Dénia, el langostino de Guardamar del Segura, el arroz Bombón de Pego, los embutidos de Pinoso, las salazones y sus diversas variedades en municipios de costa, la sal de Santa Pola, el alficòs de la montaña o el chocolate de La Vila son solo otra muestra de la nutrida base de productos naturales, del mar y de la tierra, que forman parte de la dieta mediterránea y que estas navidades pueden estar en la mesa de cualquier familia alicantina.  

Alfombras, persianas, textiles y artesanía

El territorio alicantino también atesora manufacturas representativas como calzado, mármol, juguetes, alfombras, persianas, textiles, marroquinería, artesanía, maquinaria, plásticos, hilaturas y tecnología digital, así como empresas que dirigen su actividad al turismo, al ocio, a la cultura y al deporte, elementos que constituyen grandes ideas para regalar en estas fiestas que se avecinan.

 

Impulsar la actividad de todos estos sectores y reactivar su flujo económico "es la mejor manera de ayudarles en estos momentos. Por eso apostamos por comprar, recomendar y consumir estos productos y objetos para hacer de la nuestra una provincia más grande, unida y próspera", ha expuesto el presidente de la Diputación, quien ha finalizado su intervención recomendando "ahora más que nunca apoyar lo mucho y bueno que se hace en la provincia de Alicante".  

Esta campaña tendrá otras fases de acción, que se prolongarán durante la próxima anualidad.