| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig y Barceló, de la mano en Alicante

El líder del PSPV-PSOE tiene tres ‘barones’ que volverán a repetir, sin embargo le falta la más importante, Alicante

| Á.Errazu Edición Alicante

La entrada de Ximo Puig junto a Ana Barceló en un acto organizado por la Universidad de Alicante el  vienes ha disparado lo que ya era un secreto a voces, la consellera de Sanidad se perfila como la posible candidata del PSPV-PSOE para intentar hacerse con la alcaldía de la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana.

El presidente acudió a Alicante para cerrar un ciclo de conferencias titulado “Política para tiempos difíciles” y centró su intervención en el necesario tránsito de una España autonómica a un Estado federal. Un argumentario que Puig defiende en los diferentes foros a los que acude.

Para no pocos, lo trascendental del acto fueron los gestos que se pudieron contemplar en este evento. Sin duda, el más importante: su aparición junto a Ana Barceló, que hace tiempo suena como la candidata favorita para la alcaldía de Alicante. No es nueva la noticia, pero sí llamativa la escenificación de esa entrada -casi de la mano- que disparó otra vez la rumorología. Como también lo fue que el propio alcalde de Elche, tercera ciudad de la Comunitat, esperara al presidente en la puerta para estrecharle la mano con una complicidad política evidente.

 

Ximo Puig está preocupado por la provincia de Alicante y ha puesto en clave electoral al PSPV-PSOE. Está diseñando un plan para elegir al candidato o candidata más adecuado para cada una de las ciudades más importantes de la provincia de Alicante. Tiene tres ‘barones’ que volverán a repetir pese a quien pese: Carlos González (Elche); Toni Francés (Alcoi); y Rubén Alfaro (Elda). Sin embargo, le falta la más importante, Alicante (Torrevieja y Benidorm también están en el axioma), donde necesita una persona fuerte y que pueda aglutinar a todo el partido para intentar arrebatar la alcaldía a Luis Barcala.

 

El presidente no quiere más experimentos y pese a que la consellera lleva un desgaste por culpa de la pandemia, parece, de momento, la mejor opción. Eso sí, todo puede cambiar si Pedro Sánchez decide adelantar las Generales o ‘recomienda’ a Puig que adelante las Autonómicas. Pero la hoja de ruta se ha puesto en marcha para asegurarse un buen resultado en la provincia de Alicante y, por tanto, una posibilidad más que probable de repetir otros cuatro años al frente del Consell. Por eso no va a permitir “rebeliones” ni disputas estériles. El objetivo: ganar los comicios.