| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha: Miguel Fernández Mejuto,  jefe de Tecnología del Agua de la institución
provincial; Ana Serna, diputada de Ciclo Hídrico; Carlos Mazón, presidente de la Diputación; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; y Joaquín Melgarejo, director del Instituto
Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA)
De izquierda a derecha: Miguel Fernández Mejuto, jefe de Tecnología del Agua de la institución provincial; Ana Serna, diputada de Ciclo Hídrico; Carlos Mazón, presidente de la Diputación; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; y Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA)

El Corredor Verde del Monnegre: carriles bici, reforestación y nuevas plantas

La iniciativa propone recuperar el paisaje con el agua como hilo conductor

| David Monllor Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado este viernes en el ADDA el el plan 'Corredor Verde del Río Monnegre', un anteproyecto de iniciativa cuya acción se extenderá por unos 20 kilómetros de longitud y 200 hectáreas de terreno para unificar la presa de Tibi con su desembocadura en El Campello.

"Estamos aquí porque queremos tenemos un sueño, que es vertebrar la comarca de L'Alacantí. Los de ciudad nos pasamos la vida reivindicando que hay algo más que playa en Alicante", ha afirmado Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante, que ha presentado el proyecto junto al director del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA), Joaquín Melgarejo, y el jefe de Tecnología del Agua de la institución provincial, Miguel Fernández Mejuto, y la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna.

El trazado discurre por seis municipios conectados por carriles bici y senderos arbolados, con manantiales, cárcavas, azudes, molinos, ermitas, acequias y huertas a su paso, con un hilo conductor, el agua.

Público asistente repleto de alcaldes, concejales y técnicos de las poblaciones por las que discurrirá el corredor

Mazón ha calificado el proyecto de “ambicioso”, en tanto que ha destacado que "nace de un punto de vista técnico, pero también sentimental". Así pues, el conocimiento de la historia, el paisaje y la sostenibilidad, las señales de identidad y el aprovechamiento del agua son las razones por las cuales se inicia dicha empresa. "Esto es el inicio de ruta. La mejor manera de acceder a los fondos europeos Next Generation es presentar proyectos potentes y serios. Nuestra idea es no parar", ha perorado Mazón.

Alcaldes, concejales y técnicos de las poblaciones por las que pasará este itinerario -Tibi, Xixona, Alicante (partida Monnegre), Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y El Campello-, así como los diputados provinciales Juan de Dios Navarro, Sebastián Cañadas y Javier Gutiérrez, representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, empresarios del sector y agricultores han querido arropar la presentación de esta singular propuesta para la que la Diputación y las instituciones implicadas solicitarán financiación de la Unión Europea, ya que sigue los planteamientos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el Pacto Verde de la UE de generar economías sostenibles y territorios inteligentes, tal como ha recordado Melgarejo.

La innovación turística, la recuperación del patrimonio hidrológico, las nuevas oportunidades de negocio, la ampliación y generación de espacios de movilidad sostenible, tanto para peatones como para cicloturistas, la mejora ambiental que incluye reforestación de masa vegetal de ribera autóctona y la reducción de especies invasoras, la utilización de energías sostenibles, así como la creación de oportunidades educativas y formativas, con zonas musealizadas y geoparques, son varios de los puntos decisivos en este proyecto.