| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El portavoz de Podemos pide que no se autorice la vaquilla del Moralet

Desde la coalición responsabilizan al bipartito de PP y Cs “de los daños personales que puedan derivarse de su celebración”, prevista para finales de agosto en la partida rural alicantina

| A. Maestre Edición Alicante

La coalición Unidas Podemos-EUPV en el Ayuntamiento de Alicante pedirá al equipo de gobierno en el pleno de este jueves “que reconsideren la aprobación de los permisos” para celebrar los festejos de vaquillas en la pedanía de El Moralet, previstas para finales de agosto. Desde el grupo de izquierdas argumentan que, “además del sufrimiento innecesario para el animal, es una actividad en la que se pone en riesgo la integridad de quiénes participan, tal y como estamos viendo en este verano en el que tres personas han resultado fallecidas y una herida grave en este tipo de festejos”, según el portavoz podemita Xavi López. 

López añade que “las noticias fatídicas sobre muertes participando en festejos similares a los que están previstos con la vaquilla del Moralet, llevan al grupo municipal de Unidas Podemos EU a pedir prudencia y sensatez al equipo de gobierno”. La coalición de partidos que forma el grupo municipal Podemos pide al bipartito “que reconsidere autorizar estos festejos” y le hace responsable de los daños personales que puedan derivarse de su posible celebración”. 

 

El portavoz municipal, Xavier López, asegura que “existe un consenso cada vez más amplio en nuestra sociedad sobre este tipo de festejos, que denigran a los animales y además, tal y como estamos viendo estos días, ponen en riesgo innecesariamente la integridad física de las personas que toman parte”. 

Para López, “la sociedad camina hacia tener mucho más respeto y consideración hacia los animales, y lo que podía ser aceptable hace unas décadas, ahora quizá hay que revisarlo”. Además, López recuerda que “existe un acuerdo plenario de noviembre de 2018 en el que se instaba a ejecutar una partida presupuestaria para derribar el recinto en el que se celebra la vaquilla del Moralet”.