| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cúpula de Ciudadanos de la Comunitat al frente
La cúpula de Ciudadanos de la Comunitat al frente

Cs consigue su principal alcaldía en la C. Valenciana por un acuerdo con el PSPV

Santiago Román ha sido investido como nuevo alcalde de Sant Joan d'Alacant en sustitución del socialista Jaime Albero, para cumplir con el pacto de gobierno firmado en 2019

| David Monllor Edición Alicante

El portavoz de Ciudadanos en Sant Joan d'Alacant, Santiago Román, ha sido investido esta mañana en el Colegio Cristo de la Paz como nuevo alcalde en virtud del acuerdo de reparto de gobierno que establecieron PSOE y Ciudadanos en 2019. La votación del pleno municipal le ha otorgado la mayoría absoluta tras sumar los cuatro votos de su grupo y los siete socialistas.

Una vez deliberada la votación, Santiago Román ha recibido la vara de mando de parte del anterior alcalde, Jaime Albero, quien le ha deseado lo mejor, recordando que "estamos en política para hacer mejor la vida de nuestros vecinos". El socialista no ha perdido la ocasión de pedir al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que colabore en el Fondo de Cooperación de San Juan, y que tienen "pendiente" una rotonda en la Avenida de Dénia.

Santiago Román y Jaime Albero conversando en un momento previo al pleno municipal

Con esta investidura se despeja la sombra de la moción de censura que ha planeado en el municipio desde el verano pasado, donde se apercibía un pacto entre Cs y PP para arrebatar la alcaldía a Albero. Finalmente el portavoz naranja ha sido paciente y ha esperado a su momento, ya que formaba parte del pacto de gobierno la alternancia al frente de la vara de mando y, una vez aprobado el presupuesto, así se ha materializado.

En su discurso de investidura el nuevo alcalde ha incidido en que será un servidor público de "despacho, siempre con la puerta abierta para todos los vecinos, pero también un alcalde de la calle, gobernando desde el consenso, el diálogo y la empatía". También ha afirmado que "no estamos es en Consejo de Ministros, somos el pueblo y los ayuntamiento son la primera trinchera para  atender a una ciudad".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, en primera línea

Por otra parte, los partidos de la oposición se han mostrado críticos con el nuevo alcalde. El portavoz de Podemos, Ignacio Ferreiro, ha echado en cara al nuevo gobierno su incapacidad para preparar los presupuestos de 2021: "Esperemos que cambie la manera de hacer las cosas". Gema Alemán, por el lado de Vox, ha vuelto a expresar su rechazo ante el nuevo gobierno, acusándolos de ser "el mismo perro con distinto collar". Asimismo el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, ha afirmado sentirse incómodo de "tener a un señor que ha estado en tres partidos distintos, y que no ha sido capaz de presentar los presupuestos de este año. Así no se puede estar a la altura para gobernar".

Otra línea diferente ha seguido Manuel Aracil, portavoz del PP, quien ha aducido que "no era día para reproches, sino de dar la bienvenida a Santiago Román. Nadie quiere ser alcalde para hacerlo mal. Luego las circunstancias son las que son". También se ha ofrecido para colaborar en la redacción de los presupuestos: "Nuestro pueblo se merece que quien esté al frente lo haga lo mejor que pueda".