| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino reclama que la contrata se divida en dos: dependencias municipales y colegios / FOTO: O.A.
Paco Sanguino reclama que la contrata se divida en dos: dependencias municipales y colegios / FOTO: O.A.

El PSOE prefiere una contrata por lotes aunque sea más cara

El contrato de limpieza detalla que “el fraccionamiento no es posible porque persigue unificar mano de obra y que todos usen la maquinaria, para evitar duplicidades y abaratar el servicio"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha interpuesto recurso especial en materia de contratación porque considera que el nuevo pliego para la limpieza de centros escolares y dependencias municipales no se ajusta a derecho, no está publicado y por tanto no consta el informe de la asesoría jurídica y de la Intervención General Municipal sobre fiscalización previa y, según el PSOE, es un contrato que debería estar dividido por lotes para facilitar la libre competencia tal y como establece el marco legal de la Unión Europea (UE).

En toda la documentación analizada en este pliego, sólo se encuentra una justificación del motivo por el cual no se procede a la división por lotes en la Memoria del Centro Gestor, donde se recoge el siguiente tenor literal: “El fraccionamiento del objeto del contrato no es posible debido a que se persigue la polivalencia de la mano de obra, evitando las paralizaciones en el proceso de prestación debido a que los operarios polivalentes pueden sustituir a compañeros de trabajo cuando estos por algún problema no estén trabajando o ayudar en otras funciones, utilizando todos ellos la maquinaria y material que el contratista adscribe al servicio, evitando duplicidades y abaratando el coste del servicio, que de otra manera supondría un aumento del gasto para las arcas municipales”.

El PSOE estima que la no división por lotes, tal y como recomienda la Ley de Contratación, da 'privilegios'  a la empresa que se haga con el servicio. “Los socialistas consideramos que podían haberse realizado dos lotes bien definidos: uno correspondiente a la limpieza de centros y otro a la limpieza de dependencias municipales”, indica Paco Sanguino.

“Haber hecho dos lotes diferenciando los servicios hubiera supuesto una sustancial mejora en las condiciones laborales de los empleados con una mayor especialización, ya que si se da un brote de coronavirus en una determinada dependencia es más fácil su control, ya que el empleado no está rotando y la posibilidad de que empresas locales pequeñas pudieran haber aspirado a hacerse con alguno de esos lotes. No hay una razón social”, matiza Sanguino.

No mejora el actual

Por tal motivo, el PSOE recurre el pliego ya que no mejora el anterior -sometido a una investigación donde se han demostrado los innumerables incumplimientos-, se reducen el número de horas y se aumenta el precio de la prestación del servicio en plena pandemia. “Es inadmisible que el equipo de gobierno del señor Barcala quiera 'imponer' a la ciudad un servicio aún más restrictivo que el que ya hemos sufrido sin que el Ayuntamiento sancionara a la empresa”, asegura Paco Sanguino.

El modo de proceder del equipo de gobierno del alcalde en cuanto a la limpieza de los centros escolares es un nuevo episodio de 'cinismo político' al que nos tiene acostumbrado el alcalde. Si antes, en la oposición, criticaba al anterior gobierno municipal por las 'deficiencias' del servicio, ahora, bajo su mandato, no solo ha pagado ya más de 4 millones  fuera de contrato, sino que encima saca un pliego donde se reducen las horas y se aumenta el precio de la prestación del servicio. Toda una contradicción que demuestra su incapacidad como alcalde de Alicante, indica Paco Sanguino.

La doble vara de medir del señor Barcala queda al descubierto al eludir su responsabilidad en una contrata tan importante como es la de limpieza de centros escolares y dependencias municipales. Máxime cuando sufrimos una grave crisis sanitaria debido a la Covid-19. “Barcala no tiene un plan de acción para prestar con garantías este servicio. De nuevo improvisa y no reconoce las deficiencias contrastadas en la comisión de investigación que destapó todas las irregularidades e incumplimientos por parte de la contrata”.

Y es que no solo no se han incorporado mejoras en la contrata, sino que por ejemplo en el anterior pliego se recogían 559.000 horas anuales (de las que 294.635 eran para colegios) y en este pliego se recogen menos horas, en concreto 550.000 y no se distingue entre dependencias municipales y centros escolares. Es decir, pagaremos más por menos horas y no sabemos cuántas han de ser destinadas a garantizar la limpieza de nuestros colegios.

En este sentido, la edil Llanos Cano considera que esta actuación del equipo de gobierno es un verdadero escándalo y por tal motivo recurre el nuevo pliego. “Barcala trata de evadirse de la fiscalización de casi 40 millones de euros de dinero público para poner una alfombra roja a las empresas. Alicante vuelve a padecer con este pliego la política de beneficio a las empresas a costa de los contribuyentes. Da igual quién sea el alcalde del PP, siempre actúan igual, siempre es el PP el que beneficia a unos pocos en detrimento del interés general. El PSOE no va a consentir, tal como hemos demostrado en la Comisión de Investigación del actual contrato, que el señor alcalde siga instalado en esta política que parece dirigida a proteger los intereses económicos de algunos empresarios en vez de gestionar correctamente y garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía”, advierte la edil.