| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala reclama que el conseller no ponga este Colegio de Educación Especial "a la cola del Plan Edificant" / FOTO: O.A.
Luis Barcala reclama que el conseller no ponga este Colegio de Educación Especial "a la cola del Plan Edificant" / FOTO: O.A.

Barcala exige a Marzà que inicie la construcción del colegio ‘El Somni’

El Alcalde de Alicante reclama al Conseller “que deje de poner excusas” y que inicie de inmediato el nuevo centro de educación especial “que no debe verse afectado por los recortes"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha exigido hoy al conseller Vicent Marzà que ponga en marcha "la construcción del colegio de educación especial El Somni en el PAU 2 como estaba previsto y que deje de poner excusas y de ocultarse detrás del plan Edificant y de la derivación de sus competencias a los ayuntamientos".

Barcala, tras reprochar a los dos ediles de Compromís que antepongan siempre los intereses de Valencia y el Botánico a los de Alicante, ha explicado que el Ayuntamiento de Alicante se ha dirigido a la Conselleria de Educación para que "ejecute esta actuación, ya que es de su competencia, y no la ponga a la cola de los proyectos que tiene paralizados a través del Plan Edificant, que se está viendo muy afectado en su ejecución por los recortes presupuestarios que está sufriendo".

Para el primer edil, "no es de recibo que un colegio de estas características se vea afectado por las triquiñuelas del señor Marzà para dilatar los plazos ante la falta de presupuesto que sufre la Conselleria de Educación. El Somni debe ser prioritario y por eso hemos considerado que lo más eficaz y rápido es que la propia Conselleria de Educación, que no debemos olvidar que es la administración competente, inicie ya la ejecución de este proyecto sin más excusas y retrasos".

El alcalde ha recordado que fue el Ayuntamiento de Alicante, a través del área de Educación, la que resolvió de forma provisional el problema que tenía este centro cuanto estaba en su antigua ubicación. "Si hubiera sido por el tripartito de izquierdas que entonces gobernaba los niños de El Somni no tendrían hoy colegio. Fue gracias al Ayuntamiento y la Diputación de Alicante que pudimos encontrar un emplazamiento provisional para este centro de educación especial. No es de recibo que ahora la Generalitat quiera ocultar su incompetencia ocultándose detrás del plan Edificant. Que asuma sus competencias y que ejecute este proyecto y deje de lanzar cortinas de humo para ocultar otros problemas con polémicas falsas. De lo que debemos estar hablando ahora es del inicio en precario del curso escolar, sin test para los docentes, sin enfermeros en los centros educativos y sin saber cuál es el protocolo de limpieza y seguridad que va a aplicar la Generalitat. Nosotros hemos explicado las medidas que estamos adoptando en la limpieza y desinfección de los colegios, hemos dado cuenta del coste de las mismas, que suponen un incremento del gasto para el Ayuntamiento de Alicante de dos millones de euros, y seguimos sin recibir ni una sola explicación de qué está haciendo la Generalitat con los institutos".

Por último, Barcala ha defendido la gestión en este capítulo del equipo de gobierno, que "siempre antepone los intereses de Alicante de nuestros vecinos a cualquier otra consideración, mientras que lamentablemente desde la oposición de izquierdas lo que prima es salvar al Consell del Botánico y obviar los intereses de nuestros vecinos, que son lo que los han elegido como concejales para hacer un trabajo que no están haciendo".