| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, alcalde de Alicante
Luis Barcala, alcalde de Alicante

El alcalde reclama a Puig que “se vacune a los voluntarios de Protección Civil”

Luis Barcala ha ofrecido al President "espacios alternativos y complementarios” dentro de la ciudad de Alicante para el inicio de las vacunaciones masivas

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido vía telemática a una reunión de coordinación sobre vacunación convocada por la Generalitat y presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló. En el encuentro, al que han sido invitados los alcaldes y alcaldesas de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, Barcala ha ofrecido "espacios alternativos y complementarios al planteado por la Generalitat -Ciudad de la Luz - para el inicio de las vacunaciones masivas".

 

En la reunión no se ha concretado cuándo comenzará esa vacunación masiva pero sí que se ha estimado, tras plantear el alcalde que es necesario conocer la estimación en número cuando comience este proceso, que en la Comunidad Valenciana se inocularán un total de 400.000 vacunas semanales. "Con estas cifras, señala el alcalde, a Alicante le podrían corresponder entre 30.000 y 35.000 vacunas semanales, por lo que estimamos necesario que haya más de un espacio para las vacunaciones masivas y que estos se repartan por distintos puntos de la ciudad, para evitar aglomeraciones excesivas, colas y problemas de tráfico. Cuando la Conselleria de Sanidad concrete el rítmo de vacunación en Alicante y las necesidades que tiene pondremos sobre la mesa los espacios que consideramos más adecuados para ser usados alternativamente a Ciudad de la Luz como puntos de vacunación".

Barcala ha recordado también que el Ayuntamiento de Alicante ya está colaborando con la Generalitat en el ofrecimiento de espacios para la vacunación por segmentos de edad vulnerables que se está llevando ya a cabo en la ciudad y que "ya se han facilitado centros alternativos en distintos puntos de la ciudad para facilitar la vacunación a las personas y grupos más vulnerables. Concretamente la Generalitat va a usar para la vacunación los centros sociales de El Cabo y Juan XXIII y el Ayuntamiento sigue abierto a facilitar más espacios municipales cuando lo requiera la Conselleria de Sanidad".

Que se vacune a voluntarios de Protección Civil

Sobre el inicio del proceso de vacunación a fuerzas y cuerpos de seguridad, que previsiblemente comenzará el próximo lunes y que se ha centralizado para toda la provincia en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante, el alcalde ha demandado y así ha sido recogido por la consellera de Sanidad que en ese procedimiento se incluya también a los miembros de Protección Civil, que en el caso de Alicante estarán en primera línea en el operativo diseñado para vacunar a la población en general.