| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox reclama “más seguridad” para la jornada del partido España-Marruecos

Mario Ortolá considera que “es esencial reforzar la presencia policial para el partido” que enfrentará el martes a España y Marruecos “para garantizar la seguridad de los alicantinos”

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, reclama a la Subdelegación del Gobierno en Alicante y al equipo de gobierno municipal “que extremen las medidas de seguridad ante la celebración del partido de octavos de final del Mundial de Catar que el próximo martes 6 de diciembre enfrentará a las selecciones nacionales de España y Marruecos”.

Ortolá alerta de “posibles disturbios ante los hechos acaecidos en la noche del jueves en distintas ubicaciones de la Zona Norte de Alicante”. Centenares de jóvenes cortaron las calles del barrio Virgen del Remedio, tras la clasificación de Marruecos a la siguiente ronda, donde se produjeron, entre otros actos, encendido masivo de bengalas en la vía pública. Para el concejal, “es esencial reforzar la presencia policial antes, durante y una vez transcurrido el partido para garantizar la seguridad de los alicantinos en distintos barrios de la Zona Norte de Alicante así como la de los propios agentes de nuestra Policía Nacional y nuestra Policía Local”.

Violencia como en Bruselas o París

El edil alicantino ha trasladado a ESdiario que en Vox están “muy preocupados porque se puedan repetir en Alicante los lamentables capítulos de violencia que se están produciendo estos días atrás en otras ciudades europeas como Bruselas o París, donde las celebraciones por la victoria de Marruecos se están convirtiendo en altercados en vía pública y agresiones a policías y otros ciudadanos”.

 

Ortolá ha destacado que “la noche del jueves en el barrio Virgen del Remedio, sin ir más lejos, vimos calles cortadas, encendidos de bengalas y otros hechos que podrían poner en riesgo la seguridad de los alicantinos y de los pocos agentes de Policía Nacional y Local que se personaron para garantizar la seguridad de todos”. El concejal considera que “el hecho de que se vaya a celebrar un partido entre las selecciones española y marroquí puede ocasionar un foco de tensión para el que no cuesta nada estar prevenidos en pro del bienestar de todos los vecinos de la zona”.

“Degradación de los barrios”

El líder de Vox en la capital alicantina ha mostrado su preocupación por el “aumento de la degradación, la falta de atención institucional y la inseguridad que sufren vecinos y pequeños comerciantes de los barrios de la Zona Norte”. Para Ortolá, se trata de una zona que “se ha convertido en área receptora de inmigración ilegal descontrolada y los vecinos están hartos de ver puñaladas, tráfico y consumo de drogas en la calle o robos con violencia”.

El edil de vox ha destacado que “en cuestión de meses hemos visto varios intentos de homicidio en plena vía pública”. Considera que la inseguridad que se vive en estos barrios es un asunto que afecta al bienestar y al día a día de los alicantinos y advierte que “desde Vox vamos a trabajar duro para devolver la tranquilidad a los que un día fueron unos barrios tranquilos donde las familias podían salir seguras a la calle a cualquier hora del día o de la noche”.

Mario Ortolá ha insistido en que “cualquier evento importante, como puede ser el partido España-Marruecos, puede suponer la creación de conflictos”, y ha reclamado que “esperamos que tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Alicante se tomen en serio la situación y garantice la seguridad de vecinos y agentes”.

El portavoz de Vox ha recordado que “no es la primera vez que se producen en Alicante este tipo de altercados vinculados a eventos deportivos”. De hecho, en 2019 y con motivo de la victoria de Argelia en la Copa de África, un grupo de más de 1.000 individuos sembraron el caos y decenas de llamadas fueron recibidas por el 112 por encendido de bengalas, conducción peligrosa, destrozos del mobiliario urbano, invasión de coches en zona peatonal o bloqueo de las vías del TRAM, entre otras cuestiones.