| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde reclama a Puig un Plan de eficiencia "en lugar de apagar la Navidad"

Luis Barcala advierte sobre la repercusión en el turismo y el comercio de la propuesta de la Generalitat de reducir un 20% el alumbrado navideño

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un plan de ayudas a los municipios dirigido a mejorar la eficiencia energética, en lugar de plantear 'ocurrencias' como la de apagar un 20% de las luces navideñas. Barcala pide ponderación a la hora de exigir recortes que afecten al turismo o el comercio, sectores básicos en la economía de la Comunidad Valenciana.

"La propuesta de la Generalitat es una ocurrencia muy poco meditada" ha señalado el alcalde de Alicante en una primera valoración. "El presidente Puig no ha caído en que la iluminación, precisamente en la Comunidad Valenciana, es determinante para nuestros sectores productivos, como el turismo y el comercio, a diferencia de otras comunidades autónomas en las que esto tipos de recortes no tienen el mismo impacto. Nos puede situar en peores condiciones competitivas".

 

"En cualquier caso la propuesta no puede ser lineal" subraya Luis Barcala, quien expone que "ha de tener en cuenta el consumo medio por habitante y no solo por los censados, sino también por el residente temporal; también el tiempo, es decir, una media de varios años y no la referencia al ejercicio anterior, así como las inversiones hechas por cada municipio para mejorar su eficiencia energética, pues no puede exigirse que se rebaje un 20% a un municipio que ya ha hecho un gran esfuerzo en materia de ahorro energético y que fomenta el autoconsumo, como a otro que no".

El alcalde de Alicante considera que "en plena recesión, este tipo de restricciones puede ser contraproducente para paliar los efectos en la economía y puede suponer un agravio comparativo con municipios competidores".

Ayudas a los municipios

Es por ello, que Luis Barcala señala, como propuesta, que "la Generalitat debería establecer línea de subvenciones a los municipios para la mejora de la eficiencia energética, dirigida a sustituir del alumbrado público por LEDS e instalación de placas solares". Y debería ser un paquete de medidas bien meditadas orientadas a incentivar el ahorro mediante la eficiencia y el autoconsumo, en lugar de recurrir a los recortes y las prohibiciones".

 

"Alicante viene trabajado intensamente durante los últimos años en la reducción de los costes y consumos energéticos, al igual que con los del agua consiguiendo un mejor consumo por habitante mejorando la eficiencia de las redes de distribución y la concienciación sobre el uso de un bien escaso" ha señalado el alcalde.

Consumo ajustado

Luis Barcala comenta que "el contrato de Navidad de Alicante llega a los 343.000 euros, bastante menos que gastan otros municipios socialistas de tamaño similar. Todas las luces de Navidad que se ponen en Alicante son de tipo led y es una demanda para incentivar el comercio y la hostelería de la ciudad, a quienes precisamente con la inflación y reducción del consumo no podemos dejar atrás. Las luces navideñas está demostrado que son un incentivo más para el turismo y para la economía en general de la ciudad".

"No tiene sentido un recorte de un 20% lineal para todos. Habrá Ayuntamientos que estén por debajo del gasto y otros muy por encima como algunos municipios gobernados por los socialistas que compiten cada año por ser los mejor iluminados en Navidad, con presupuestos que superan el millón de euros y que, incluso han anunciado un aumento del 20% el gasto en luces para estas próximas navidades" ha añadido finalmente.