| 20 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

¡Parque Central YA! Los vecinos de las vías reclaman a ADIF que cumpla acuerdos

Reclaman al Ministerio de Fomento que se desbloquee el proyecto tras más de una década de retraso en el soterramiento de las vías y la creación de un espacio verde de conexión entre barrios

| David Monllor Edición Alicante

El ruido de la calle no engaña. Los vecinos que viven alrededor de las vías del tren han tomado las calles este viernes para criticar el bloqueo que viene sufriendo el Parque Central, cuya implantación fue acordada en 2003 y, hasta la fecha, el proyecto no ha avanzado, prácticamente. Tampoco se ha cumplido con el soterramiento de vías y la construcción de una estación intermodal.

La última esperanza que tenía la ciudadanía era la promesa de instalar a finales de año unas pasarelas peatonales con el fin de conectar los barrios de Ciudad de Asís y la Florida con el de San Blas y PAU1 Juan Pablo II. Según los manifestantes, por el momento no hay rastro de ello. 

Toda esta acumulación de retrasos y bloqueos ha provocado que la asociación vecinal "Vecindario por un Parque Central" haya formado una marea de varios centenares de protestantes, que han recorrido las calles de la Florida, inundando la carretera y las aceras al grito de "¡La lucha vecinal por el Parque Central!". 

"Llevamos casi dos décadas esperando a que se haga realidad lo que se incluyó en el convenio firmado en 2003 para la llegada del AVE a la ciudad. Existe una desidia de las administraciones, desde el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno Central", afirmó Vicente Alcaraz, portavoz de la asociación convocante.

Durante la marcha pacífica se han dejado ver por allí los representantes políticos de Compromís, Podemos y PSOE, que sostenían carteles y pancartas al son de las proclamas vecinales. El gentío ha constituido una abigarrada mezcla de jóvenes, jubilados y transeúntes que, incrédulos, grababan el momento para el recuerdo y seguían a la marea humana. Asimismo, en algunos tramos de la manifestación se han escuchado caceroladas desde los pisos de La Florida.

Luego, se ha leído un manifiesto para recordar por qué estaban todos allí manifestándose. "La diferencia con 2003 es que demostramos que hay lucha y el Parque Central se conseguirá", ha perorado Alicia, una vecina del barrio, quien también ha recordado que "el 18 de septiembre se presentó el concurso para la estación intermodal hasta el 8 de octubre".  Paqui, presidenta de la asociación "Vecindario por un Parque Central", se ha sincerado con el público:  "No entendemos por qué nos tienen abandonados. El Parque Central debe ser como las playas de toda la ciudadanía, con espacio para jugar, pasear, disfrutar de las mascotas...

Finalmente, Vicente Alcaraz ha promulgado la perorata más intensa y reivindicativa respecto a la situación que sufren los vecinos, exclamando que "es mentira cuando prometen, vamos a estar vigilantes y seguiremos las asambleas que sean necesarias para conseguir que el Parque Central sea una realidad, ya que han tocado un hueso duro esta vez y no vamos a ceder"