| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
20ª edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm.
20ª edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm.

El turismo apunta a mediados de 2021 para iniciar la recuperación

Los principales representantes del sector, citados en Benidorm, confían en que la llegada de la vacuna contra el coronavirus, los fondos europeos y la mayor movilidad acelere la reactivación

| Julio Marín Edición Alicante

La 20ª edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se celebra los días 2 y 3 de diciembre en la capital turística ha dejado en su primera jornada tres claves que deben marcar la recuperación de la actividad de cara ya al año que viene: la vacuna contra la Covid-19, los fondos europeos y una mayor movilidad entre países.

Eso es, al menos, lo que el sector turístico espera para 2021, un año que debería empezar a enviar señales positivas a un sector que ha sido afectado “de forma dramática”, según uno de los ponentes. Y esa ha sido la principal conclusión que se extrae de la primera jornada del Foro turístico de Benidorm.

En la primera mesa de debate, que ha versado sobre el ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianzas para lograr objetivos’, ha sido Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, quien se ha mostrado más optimista al confiar en que se podrá ver “una recuperación muy paulatina en abril y más palpable en junio”. No obstante, ha lamentado que la respuesta de la Unión Europea haya sido “de una descoordinación tremenda” en lo que se refiere al cierre de fronteras entre países como en la posterior apertura. Escarrer se ha referido asimismo a los fondos europeos y ha instado a que el reparto se haga en base a “criterios estratégicos y de retorno de la inversión”, llegando así al sector turístico.

Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de Segittur, se ha expresado de forma más prudente y ha opinado que el año 2021 “será duro otra vez”. Ha aludido a varios informes que indican que la recuperación no se producirá hasta 2023 y a otros que la sitúan un poco más adelante; en 2022. Sin embargo, en su opinión, hasta entonces lo importante es “identificar las necesidades de los destinos y trabajar en que sean más competitivos”.

Badorrey también ha puesto muchas esperanzas en los fondos europeos que llegarán el año que viene y ha expresado su convencimiento de que deben dirigirse hacia dos pilares fundamentales; la sostenibilidad y la digitalización.

La Tercera participante en la mesa de debate, la directora gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha admitido con respecto al futuro que “es cierto que ahora se empieza a ser menos pesimista”, pero ha matizado que “todavía tenemos poca movilidad en los destinos y necesitamos que eso cambie” porque el sector “ha demostrado con sus medidas que puede hacer muy bien sus deberes”. Bilbao ha precisado que durante el pasado verano el sector volvió a la actividad y “en Benidorm nadie puede decir que haya habido contagios asociados al turismo, lo que podría haber hecho un daño enorme a nuestra marca”.

El XX Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que aborda este año el turismo y la seguridad sanitaria, ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha insistido en que el reto actual es “reinventarse con una gestión responsable”. En su intervención Puig ha puesto a Benidorm como ejemplo de gestión cuyo modelo vertical le ha convertido en una “ciudad compacta y sostenible”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha apuntado algunas prioridades que seguirá reivindicando el sector y la institución provincial como son “los corredores turísticos sanitarios”.

Esa reivindicación ha sido recogida y puesta de manifiesto también por la patronal hotelera Hosbec, cuyo vicepresidente Federico Fuster ha vuelto a recalcar que el sector “necesita abrir” y ha insistido en la importancia de contar  "ya" con los corredores turísticos, en especial para zonas como la Marina Baixa, cuyos datos de incidencia del coronavirus “son mejores que los de Canarias”.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha abogado en su discurso por “maximizar la contribución económica y minimizar los efectos en el turismo”, y para ello considera que habrá que profundizar en aspectos como la gestión eficiente del agua, el ámbito marino o el cambio climático.

Por último, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha subrayado que Benidorm apostó en su momento por “la ciencia y el saber” para “adelantarse a los vaivenes de los mercados” y por eso el sector turístico local está preparado “para los nuevos tiempos” en los que, a su juicio, tendrá un valor “fundamental” la Inteligencia Turística.