| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Pérez, alcalde de Benidorm.
Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Benidorm tendrá 5,2 millones del Plan Resistir y aportará 790.000 euros

El Ayuntamiento, el quinto de la Comunidad con más negocios y establecimientos afectados, aprobará esta semana las bases de la convocatoria

| Julio Marín Edición Alicante

Benidorm aprobará esta misma semana las bases de las ayudas ‘Paréntesis’ enmarcadas en el Plan Resistir de la Generalitat, según ha anunciado esta mañana el equipo de gobierno local. A esta línea de ayudas el consistorio aportará 790.000 euros. Las bases serán abordadas mañana en Junta de Portavoces con el resto de grupos políticos después de que la localidad se adhiriese el pasado 1 de febrero al Plan Resistir. Dicho plan, es sabido, prevé ayudas cofinanciadas por las entidades locales, Diputaciones y Generalitat y están destinadas a autónomos, mutualistas y pequeñas empresas de hasta diez empleados.

Las subvenciones prevén prestaciones de 2.000 euros por cada beneficiario que cumpla con los requisitos y se contemplan tramos de mejora de 200 euros por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social con fecha 31 de diciembre de 2020. El objetivo de las ayudas es, según el alcalde Toni Pérez, “el mismo que ha motivado las diferentes ayudas lanzadas por el Ayuntamiento desde que empezó la crisis sanitaria; colaborar con el sostenimiento de los gastos corrientes que estos negocios han seguido soportando durante estos meses”.

Según los propios cálculos del gobierno autonómico Benidorm es la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana con un mayor volumen de negocios y establecimientos afectados por la pandemia y las medidas restrictivas desde que dio comienzo la crisis. En base a esos cálculos, la dotación para empresas y profesionales de Benidorm en las Ayudas Paréntesis asciende a algo más de 5,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 15%.

Toni Pérez ha avanzado que tanto la petición de ayudas como la tramitación de las mismas tendrá que realizarse íntegramente de forma telemática a través de la sede electrónica municipal, para la cual no hace falta certificado digital.

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha informado que planteará en la próxima Junta de Portavoces el establecimiento de una nueva línea de ayudas a las familias con el objetivo de que esta satisfaga un importe equivalente al 50% del IBI y de la tasa de basura que fueron abonados en 2020. El portavoz de esta formación, Rubén Martínez, ha manifestado que su intención es debatir la propuesta y que la misma salga adelante con el consenso de toda la corporación puesto que la actual situación “requiere de medidas excepcionales para evitar que nadie se quede descolgado”.

En su opinión, las ayudas que propone servirían para aliviar en parte la “difícil situación” de muchas familias en la ciudad “como consecuencia de que la expansión de la pandemia ha paralizado la actividad turística de Benidorm”. Martínez ha añadido por último que las ayudas al sector del alojamiento anunciadas por el gobierno local son “interesantes y positivas”, pero al mismo tiempo ha estimado que las familias “también necesitan más ayudas para compensar el esfuerzo de las cargas fiscales del pasado año asociadas a la residencia habitual”.