| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera ha insistido en que “no hay que estigmatizar a nadie”
La consellera ha insistido en que “no hay que estigmatizar a nadie”

Mónica Oltra ‘escurre el bulto’ de los inmigrantes del hospital de campaña

La Vicepresidenta señala que la mayoría de brotes de covid “tienen más que ver con reuniones familiares o festivas que con personas que huyen de terrorismo o guerras”

| A. Maestre Edición Alicante

La Consellera de Políticas Inclusivas y Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha desentendido de la responsabilidad sobre la situación que se vive en Alicante con la llegada de 79 inmigrantes ilegales, que han sido confinados en el Hospital de Campaña. Oltra ha derivado la responsabilidad al Gobierno de España, y ha asegurado que “la primera acogida de las personas que llegan a nuestro país es competencia del Gobierno de España durante los primeros seis meses”, y ha señalado que la tramitación del posible asilo o de la condición de refugiado la tramita el gobierno central. Oltra ha señalado que “hay que ver caso por caso por la situación de cada una de ellas” refiriéndose a si son víctimas de la explotación laboral, las tratas de mujeres o huyen de países en guerra.

La Vicepresidenta ha informado que está en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones para colaborar desde el Consell, aunque ha recordado que en la Comunidad Valenciana “todo el mundo tiene asegurada la asistencia sanitaria universal y la protección de la salud de toda la población, de cualquier persona y de cualquier condición que estén venga o que viva en la Comunitat”.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de brotes tienen más que ver con las reuniones sociales, familiares o de tipo festivo, que no de personas que vienen huyendo de cualquier cuestión de terrorismo o de guerra, en definitiva que vienen para salvar su vida”. La consellera ha insistido en que “no hay que estigmatizar a nadie” y ha destacado que “cualquier ser humano que se contagie de coronavirus es víctima del virus, no es verdugo de nadie”.

Incidencias hay muchas

La vicepresidenta ha evitado entrar en el fondo del asunto, obviando los problemas que se han denunciado por parte de los vecinos y los propios sanitarios del hospital, y ha contestado a los periodistas con bastantes evasivas. Al preguntarle por los incidentes ocurridos estos días, Oltra ha señalado que “incidencias hay muchas, desde las personas que se juntan en lugares sin respetar las normas de seguridad, que nos han obligado a hacer pruebas a más de 400 personas a establecimientos que no respetan la distancia de seguridad. Ha insistido en que “eso es independiente de la condición o el lugar de nacimiento de cada persona”.

La responsable de políticas inclusivas ha insistido en que “esas instalaciones no son competencia de la Generalitat, pero cualquier persona que no respete las normas de confinamiento o conducta irresponsable hay que atajarla”.

Oltra ha evitado pronunciarse sobre el estado de las instalaciones o si cuentan con refrigeración y condiciones óptimas para mantener ingresadas en confinamiento a las más de 70 personas que allí están.

Valoraciones políticas en Alicante

El concejal del PSOE, Manuel Marín, ha pedido que no se magnifique la cuestión, y añade que “son personas que vienen en unas condiciones lamentables y muy catastróficas, que se han jugado la vida y siguen inseguros, por lo que hay que ponerse en su lugar”. Marín ha insistido en que “no debemos crear una alarma social, porque muchos alicantinos son portadores del virus y otros tienen comportamientos que no son los adecuados”.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, ha declarado que “esas pequeñas semillas de odio que se siembran son la antesala de las grandes redadas” y ha añadido que “no deja de ser preocupante que haya quien quiera poner estrellas y colocar marcas a las personas que vienen en busca de una vida mejor a nuestro país”.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha vuelto a insistir en que son el primer y único partido que, de momento, hablan de alarma social. Afirma que “hay mucha gente en Alicante que tiene miedo de salir a la calle por lo que se pueda encontrar” tras las fugas de los inmigrantes del hospital de campaña. Ortolá asegura que “la Generalitat ha vendido a todos los alicantinos y han creado un campo de refugiados en pleno centro de Alicante sin control ni medios para garantizar la seguridad de toda una ciudad en plenos rebrotes de la covid-19”.

Equipamientos en Campoamor

La vicepresidenta se ha trasladado a Alicante para retomar los encuentros y las conversaciones con los vecinos y vecinas del barrio Camporamor que se iniciaron el pasado mes de febrero y que se vieron interrumpidos debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19.
En este encuentro la vicepresidenta ha querido trasladar a los representantes del barrio las propuestas de la Conselleria "para dar respuesta a las necesidades y demandas que en su momento nos hicieron llegar" y al mismo tiempo, les ha pedido su participación "para que aporten ideas dado que son los que mejor conocen las necesidades y las posibilidades que ofrece el barrio".
Oltra ha explicado que está prevista la reforma del centro polivalente de titularidad de la Conselleria de 573 m² "para adaptarlo como uso para servicios sociales por un lado y, por otro, ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas". El objetivo, ha añadido, "es que sea un contenedor que se dote de contenido".
Según ha señalado la vicepresidenta se van a realizar reformas para crear "diferentes espacios" dedicados a servicios sociales, y también para que se puedan realizar actividades, talleres, programaciones y reuniones de las asociaciones. El centro cuenta con un salón de actos "que será también abierto a los vecinos y vecinas".