| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Más de 30 pacientes esperan en los pasillos a que se les asigne habitación
Más de 30 pacientes esperan en los pasillos a que se les asigne habitación

Pacientes en pasillos y especialidades cerradas: caos del Hospital Marina Baixa

La gestión descontrolada de Sanitat y la precariedad del servicio en el centro hospitalario se agrava cada día que pasa por la llegada de turistas

| A. Maestre Edición Alicante

Horas de espera en los boxes y los pasillos de Urgencias del Hospital Marina Baixa se suman a la falta de profesionales en especialidades, como en pediatría, donde las familias no pueden llevar a consulta a sus hijos porque no hay quien les atienda. El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana denuncia que la espera de los pacientes que requieren ingreso pueden superar los dos días y alertan de que la inminente llegada de turistas este verano a los pueblos de la zona elevará la cantidad media de personas que requieran los servicios de urgencias, que ahora mismo atienden hasta 300 o 400 personas al día, sin el personal suficiente para ofrecer una atención de calidad. El problema se agrava conforme pasan las semanas por el aumento de población estacional, mientras la Consellería de Sanitat mira para otro lado.

 

El sindicato médico de la Comunitat Valenciana CESM-CV denuncia el "colapso crónico" que padece el servicio de urgencias del Hospital Marina Baixa ubicado en Villajoyosa. La falta de previsión de la conselleria de Sanitat ha desembocado en un caos en el servicio ordinario, que viene precedido por la precariedad de las especialidades.

El colectivo médico advierte de que en verano se triplica el número de pacientes y denuncian que "no solo es un problema de falta de profesionales", también lo es de espacio y de logística, ya que la falta de camas para ingresos hospitalarios "está provocando el bloqueo de pacientes", que "no caben en las instalaciones del Hospital.

Denuncian que en estos momentos hay más de 30 pacientes en urgencias esperando a que se les asigne una habitación en planta, de los que "la mitad permanecen en un box de urgencias más de dos días a la espera de cama".

 

El CESM-CV vienen denunciado desde hace años esta situación y lamentan que “la gerencia del Departamento de Salud hace oídos sordos" a sus quejas y muestra "una total falta de responsabilidad y planificación". Alertan de que se está dando "una imagen tercermundista" de los servicios sanitarios de la comarca en plena temporada turística, y señalan a la fuga de profesionales a otros departamentos de salud y el aumento de agresiones a profesionales, por lo que exigen que el nuevo conceller de Sanidad, Miguel Mínguez, "adopte soluciones duraderas y no parches".