| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Duque, ex ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades / Alberto Ortega / Europa Press
Pedro Duque, ex ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades / Alberto Ortega / Europa Press

Alicante se queda sin representación ministerial

El ex ministro de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pedro Duque, accedió al Congreso como número uno por la provincia de Alicante, alegando su conexión por su casa de verano en Jávea

| A. Maestre Edición Alicante

La provincia de Alicante se queda sin representante ministerial. El socialista Pedro Duque ha sido cesado de su cargo, tras tres años como ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades. Representaba a la provincia de Alicante, aunque su única conexión con ‘la terreta’ es una casa que tiene en Xàbia, y que su esposa, Consuelo Femenía -embajadora de España en Malta-, es natural de esa localidad de la Marina Alta.

Pedro Duque accedió por dos veces a su escaño de Diputado en el Congreso como número uno por la provincia de Alicante. En la primera campaña electoral, en 2018, apenas pasó por Alicante y no se hizo ruta por los medios de comunicación locales, como es habitual en los candidatos locales. En la segunda campaña, en 2020, solo se dejó entrevistar por algunos ‘medios afines’, ya que su conocimiento de los problemas de la provincia de Alicante quedaban en evidencia cada vez que un periodista le preguntaba en algún acto oficial, de los escasos que se dieron, donde hubo oportunidad.

 

Duque aterrizó en 2018 en el entonces ministerio de Ciencia y Universidades con la estela que le otorgaban sus éxitos como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y fue recibido entre aplausos por los trabajadores del ministerio. Año y medio después perdía la condición de titular de Universidades, cartera que con el Gobierno de coalición pasó a ocupar Podemos y, concretamente, Manuel Castells, que la mantiene tras esta última remodelación.

Pocos meses después de llegar al ministerio tuvo que salir al paso por la compra de un chalé en Javea a través de una sociedad patrimonial. El aún ministro aseguró que todo era legal pero tuvo frases poco afortunadas como: "Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo".

Deja pendiente la ley de ciencia

Durante su etapa al frente del ministerio ha sacado a consulta pública la reforma de la Ley de Ciencia que tiene como objetivo introducir reformas en la carrera científica para dotar a los investigadores de un sistema de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, prevé actualizar la normativa reguladora de la transferencia de resultados de la actividad investigadora, para fomentar la innovación, cuyo objetivo es resolver dos de las principales carencias detectadas en el sistema, relativas a la carrera científica y a la transferencia de conocimiento.

También ha dejado aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023, en el que se concretan las acciones e inversiones que se acometerán en ciencia e innovación en la Administración General de Estado. El Plan se estructura en torno a las líneas definidas en la Estrategia y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador.

 

Igualmente, ha eliminado la intervención previa en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), recuperando la situación de 2014 (el control financiero permanente) y aprobó la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS). También aprobó un incremento de 91 millones de euros en las convocatorias de 2020 para proyectos de investigación, para ayudas postdoctorales.