| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV

Mazón inicia la ofensiva fiscal contra el Consell de Puig

La Diputación de Alicante aprueba hoy una rebaja del IAE que afectará a unas 9.000 empresas de la provincia y muestra que la propuesta del líder del PPCV es una decisión firme

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Popular de Alicante inicia su batalla política en la escalada hacia la conquista del gobierno de la Generalitat con una de sus armas más decididas: la bajada de impuestos. Hoy comienza la ofensiva en Alicante, la Diputación provincial ha aprobado en el pleno de esta mañana una rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para impulsar la recuperación de la industria y los sectores productivos. Para 2022 esta tributación pasará al 5%, frente al 30% de media que está en Valencia o Castellón.

 

La política fiscal es uno de los pilares de la política de Carlos Mazón al frente del PPCV y ya viene avisando desde su nombramiento de la intención de minimizar la presión impositiva. El presidente de los populares de la Comunidad Valenciana y de la Diputación de Alicante avisó antes de verano que este otoño abordaría una “revolución fiscal” como antesala de la política que piensa desplegar si llega a presidir la Generalitat Valenciana. Esta es una de las principales diferencias entre Mazón y Ximo Puig. Mientras uno aboga por reducir o eliminar tributos, el otro dirige sus críticas hacia quienes ya lo están aplicando, como Isabel Díaz Ayuso en Madrid. El president Puig se ha mostrado muy crítico contra la política fiscal de la presidenta madrileña y abandera la ‘oposición’ desde el PSPV a esa tendencia.

Bajada del IAE

Tras reducirse ya este año a la mitad, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal que plantea hoy Mazón, en el primer pleno presencial de la temporada, contempla pasar del 10% actual al 5% en 2022. En la práctica, esta reducción representa un alivio de la presión fiscal para unas 9.000 empresas de la provincia de Alicante que, además, permite al presidente del PPCV demostrar que su propuesta de bajada de impuestos a los valencianos es una decisión firme.

 

Este nuevo curso político –el primero completo de Mazón al frente del PPCV- traerá mucha actividad informativa en las páginas de política. A la posibilidad de un adelanto electoral le acompañan los posicionamientos de los partidos políticos en disputa sobre los grandes temas que afectan a la Comunidad Valenciana. El PP se alinea con la filosofía de la dirección nacional del partido en la defensa de la reducción de la presión fiscal y el impulso al emprendimiento y captación de empresas, en la onda en la que Ayuso está gobernando en la Comunidad de Madrid. Luego están los otros grandes temas, como la financiación, el agua del trasvase, las infraestructuras, la lengua y la educación, entre otros, que marcarán sin duda la agenda política de este ‘otoño caliente’ que se inicia apenas acabe el verano.