| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PP quiere la alcaldía para sustituir a un "alcalde okupa".
El PP quiere la alcaldía para sustituir a un "alcalde okupa".

El PP da un paso al frente en Alicante para sustituir a un “alcalde okupa”

El grupo Popular ha reclamado la alcaldía de la ciudad para conformar "un gobierno de excepción sin cálculos electorales". Los 'populares' consideran que Echávarri es "un alcalde okupa".

| Roberto Pérez Edición Alicante

El líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha tachado al alcalde y exsocio en el equipo de gobierno de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, de "indigno" y de no merecerse el cargo que ocupa, ya que ha sido "incapaz de liderar un proyecto de cambio de izquierdas". Así lo ha dicho después de que los cinco concejales de Guanyar hayan formalizado la renuncia a sus competencias por "coherencia", "credibilidad" y "dignidad", tras mantenerse el alcalde, investigado en dos causas judiciales, en su puesto.

No obstante, Pavón ha augurado que "sin Echávarri" se podrá "recuperar el gobierno junto al PSPV y Compromís" porque la negociación para el regreso del tripartito "ya está encima de la mesa". Pavón se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia pública, junto a sus cuatro compañeros -Dani Simón, Marisol Moreno, Julia Angulo y Víctor Domínguez-, tras formalizar ante el Registro General del Pleno su renuncia a las competencias delegadas, lo que deja al PSPV solo en el equipo de Gobierno, por la salida la semana pasada de Compromís.

Las dos renuncias se producen por el procesamiento de Echávarri por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y por la investigación por el despidio de la cuñada del portavoz del PP Luis Barcala.

"Hasta que volvamos al gobierno, una vuelta que ya está encima de la mesa, ejerceremos una oposición crítica y responsable a la vez", ha expuesto Pavón, quien ha sostenido que, en anteriores mandatos, ya estuvieron en la oposición, desde donde se consiguió "derribar a Sonia Castedo (PP) y abrir la puerta a un gobierno alternativo de izquierdas para Alicante".

Sobre el supuesto regreso, el edil Dani Simón ha sostenido que ya se trabaja para conseguir el voto 15 del pleno para elegir a un alcalde que no sea Gabriel Echávarri: "Eso es posible". Así, Pavón ha augurado que Echávarri "caerá más tarde o más temprano" y la ciudad volverá a "recuperar su dignidad perdida".

Preguntado sobre los contactos que están manteniendo con el resto de fuerzas para ese supuesto regreso, ha alegado que no podía hablar sobre ello, aunque ha insistido en esos contactos "para que esa vuelta pueda ser posible cuanto antes".

Cuestionado por el plazo de Compromís, aprobado este martes en su Ejecutiva local, y que fija el límite para hablar de volver al equipo de Gobierno a principios de 2018, Pavón ha coincidido en esa postura y ha confiado en que se resuelva "cuanto antes". Ha estimado que los acontecimientos se "precipitarán" porque Echávarri ha metido a la ciudad en un "callejón sin salida".

Al respecto, Víctor Domínguez ha indicado que cuando Guanyar se fije un plazo "será una línea que no se superará", aunque ha recordado que esa decisión deberá tomarse en el marco de una Asamblea.

Finalmente, Miguel Angel Pavón ha lamentado que Gabriel Echávarri haya "traicionado a sus votantes y a la izquierda", y ha considerado que no representa a una izquierda que se ha visto "defraudada y decepcionada".

La alcaldía para el PP

Cuestionado por la propuesta del PP para asumir la Alcaldía, Miguel Ángel Pavón ha insistido en que no contará con el respaldo de Guanyar porque son "polos opuestos" y ha mostrado sus dudas acerca de "dónde va a conseguir el señor Luis Barcala los apoyos para ser alcalde".

El líder de Guanyar ha reconocido contactos con el PP pero ha negado que fueran en ese sentido: "Es una incoherencia total y absoluta, porque nos dijeron que no tenían ningún interés en recuperar la Alcaldía. Además, les creaba un problema interno sobre posibles candidatos de cara a 2019". Por ello, ha tildado de "sorprendente" la propuesta.

El grupo Popular ha reclamado la Alcaldía de la ciudad para conformar "un gobierno de excepción sin cálculos electorales". Los 'populares' consideran que el actual primer edil, el socialista Gabriel Echávarri, es un "alcalde okupa", ya que el pacto que le permitió acceder al puesto ya no está vigente por su imputación judicial y la consiguiente salida del tripartito de sus socios de Compromís y Guanyar Alacant.

Así lo ha manifestado el portavoz del grupo popular en el consistorio, Luis Barcala, que ha leído ante los medios un comunicado en el que asegura que el "grupo ha dado un paso adelante" y se ofrece como alternativa de gobierno para "garantizar la estabilidad de la ciudad ante la gravedad de los momentos de inestabilidad política y desprestigio" por la situación de Echávarri, procesado por el conocido como caso Comercio e investigado por otro juzgado en relación con el despido de la cuñada de Luis Barcala.

Por ello, el PP propone una alternativa "ante un gobierno sin legitimidad democrática" que pasaría por que Echávarri dimita y

se convoque un pleno de investidura para designar a un nuevo alcalde. Los 'populares', que han recordado que fueron la lista más votada en las pasadas elecciones, han pedido a Ciudadanos que se una a esta iniciativa.

Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, ha exigido al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que "no sea cómplice" e inste a Echávarri a abandonar la Alcaldía "porque, si no lo hace, la ignominia y la vergüenza le acompañarán cada vez que venga".