| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Perfecto Palacio y Ximo Puig han compartido escenario con los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez / FOTO: O. Avellán
Perfecto Palacio y Ximo Puig han compartido escenario con los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez / FOTO: O. Avellán

Puig 'vende' la promesa de 9.055 millones con la complicidad de CEV y sindicatos

El President promete para Alicante más de un tercio de los 21.134 millones que contempla para toda la Comunidad, a 7 años y confiando que lleguen de ayudas europeas

| A. Maestre Edición Alicante

“Dejar atrás al turismo, comercio y hostelería sería una injusticia y un error estratégico tremendo”. Así se ha dirigido esta mañana el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante (CEV), Perfecto Palacio, al presidente Ximo Puig y a todos los presentes en la presentación del acuerdo “Alcem-nos” para la recuperación social y económica de la Comunidad Valenciana, suscrito el pasado mes de julio entre el Consell, la CEV y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, cuyos secretarios generales, Arturo León e Ismael Sáez, han intervenido también en el acto celebrado en Casa Mediterráneo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este acuerdo supondrá una inversión de 9.055 millones de euros, de los 21.134 contemplados para la Comunitat Valenciana. En concreto, el acuerdo de recuperación incluye para Alicante proyectos de salud e inclusión social, como la remodelación del Centro Sanitario Integrado Santísima Faz-Calle Gerona y la edificación y puesta en marcha del Centro Internacional ICAR, para acelerar la investigación biomédica en envejecimiento. También se plasman iniciativas basadas en el conocimiento, "con el impulso a nuevos nichos tecnológicos asociados al proyecto de Distrito Digital", -ha afirmado Ximo Puig- o la Estrategia de Inteligencia Artificial, con el centro Ellis, "una referencia del sur de Europa", ha apuntado.

El presidente de la CEV, Perfecto Palacio, ha agradecido “que se acerquen a las empresas de esta provincia cada uno de los objetivos que incluye el acuerdo, para que los hagan propios y para que entre todos podamos convertir esta crisis en una oportunidad”. 

Ayudas que dependen de Europa y de la gestión del Gobierno

Estos 21.134 millones de euros ya salieron en el Debate de Política General celebrado la semana pasada en Las Cortes Valencianas. Allí Puig prometió estas ayudas para toda la Comunitat, para los próximo siete años y condicionado a que lleguen las ayudas europeas. Es decir, una promesa supeditada a que otras instituciones intervengan. Hay que recordar que, para que las ayudas de Europa lleguen, el Gobierno de España debería afinar más en la gestión económica, ya que hoy por hoy no gozamos de ‘buena fama’ en Bruselas en la manipulación de fondos de la UE.

Por lo tanto, esta promesa del presidente Puig podría quedar en nada si no se alinean esos ‘astros’. En primero lugar, Puig ha hecho una promesa a siete años –cabe recordar que le quedan tres de mandato-, por lo que cuenta con los cuatro años de la próxima legislatura para poder cumplir su promesa. No basta con querer presentarse de nuevo, cosa que ya ha desvelado, sino que parece dar por hecho que volverá a salir elegido.

La CEV ‘compra’ el mensaje y hace planes con el dinero

Perfecto Palacio ha incidido en la importancia de suscribir “Alcem-nos” para una provincia en la que “el golpe ha sido especialmente duro debido al mayor peso del sector turístico en la economía”. Por ello, ha pedido el apoyo del President en nombre de los empresarios. “Alicante ha sustentado desde hace mucho tiempo su desarrollo económico y social en el turismo, el comercio y la hostelería. Desde aquí quiero decirles a las empresas de estos sectores que vamos a estar siempre a su lado, que no vamos a permitir que les dejen atrás. Hacerlo sería una injusticia y un error estratégico tremendo”, ha asegurado. 

Para revitalizar el sector turístico, Ximo Puig ha recordado que a partir de la segunda quincena de octubre se pondrá en marcha el bono turístico y se prevén proyectos como Invatur, un sistema de inteligencia turística para fortalecer la competitividad del sector, y Recuperatur, para reacondicionar los destinos turísticos de la Comunitat como lugares sanitariamente seguros. Por último, entre los proyectos a desarrollar en la provincia de Alicante, están el Plan Vega Renhace, presentado hace unas semanas, o el Plan de Acción Territorial para la Vega Baja.

"El factor unidad es clave"

El jefe del Consell ha subrayado la importancia del diálogo social y de su afianzamiento pues, en su opinión, "no es simplemente un instrumento para mejorar el funcionamiento de una sociedad compleja como la nuestra, donde conviven intereses contrapuestos". "El diálogo es una meta ética, -ha añadido-, es un fin en sí mismo". En ese sentido, ha recordado que el Acuerdo 'Alcem-nos' nace fruto del consenso con las organizaciones empresariales y sindicales, que suscribieron el Acuerdo Social; con las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los ayuntamientos, que rubricaron la Alianza Institucional, y "con una amplia mayoría de les Corts", que firmaron un pacto político.

Respecto a los proyectos que conforman la Estrategia Valenciana de Recuperación, que según Puig debe ser "compartida" y "dinámica", ha explicado que "giran en torno a 5 grandes ejes: salud e inclusio?n social; empleo, conocimiento e investigación; transición ecológica y cohesión

Prórroga de los ERTEs

Los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal CEV-Alicante han aplaudido la ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero por aportar “certidumbre” tanto para los trabajadores como para  las empresas.