| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario: PP y Vox se quedan a un concejal para gobernar en Villena

Aunque el Partido Popular ganaría las elecciones con casi un 4% más de votos que el PSOE, la suma de escaños otorga al bloque de la izquierda los 11 concejales necesarios para la mayoría

| A. Maestre Edición Alicante

El sondeo de Demoscopia y Servicios para ESdiario arroja en Villena unos resultados que muestran la tendencia general. La izquierda se desinfla y el bloque de la derecha suma apoyos, aunque todavía no con la suficiente claridad como para arrebatar el gobierno actual, en manos de PSOE y Los Verdes.

En la encuesta, elaborada entre el 7 y 8 de julio, se aprecia una bajada en la confianza a los Verdes de Europa, partido que llegó a ostentar la alcaldía de la ciudad durante dos legislaturas –entre 2011 y 2019- con Francisco Javier Esquembre con la vara de mando.

El actual alcalde socialista, Fulgencio Cerdán, podría seguir gobernando con estos resultados, aunque el PP aumenta la distancia en votos y porcentaje, aunque no en escaños.

 

Los resultados que arroja el sondeo conceden la victoria electoral al Partido Popular con 7 concejales y el 31,1%. Le sigue el PSPV-PSOE con 7 concejales y el 27,5% de los votos. Ambos partidos conservan el mismo resultado en escaños que en mayo de 2019. En tercer puesto están Los Verdes, con 4 concejales y un 18,3% (1 concejal menos que en 2019). En este sondeo emerge con fuerza Vox, con 3 concejales y el 13,2%, estrenándose en la ciudad al obtener representación por primera vez en la historia. Cs desaparece y pierde los 2 concejales que obtuvo en 2019 al no alcanzar el mínimo de votos requerido y quedarse en un 2,9% de respaldos.

Bloques muy igualados

Con estos resultados, los dos bloques ideológicos quedarían muy igualados en votos si se celebrasen hoy las elecciones municipales. De momento la balanza se inclina hacia la izquierda (PSOE y Los Verdes) que obtendrían 11 concejales, frente a los 10 que alcanza el bloque de la derecha (PP y Vox).