
Aunque el Partido Popular ganaría las elecciones con casi un 4% más de votos que el PSOE, la suma de escaños otorga al bloque de la izquierda los 11 concejales necesarios para la mayoría
El sondeo de Demoscopia y Servicios para ESdiario arroja en Villena unos resultados que muestran la tendencia general. La izquierda se desinfla y el bloque de la derecha suma apoyos, aunque todavía no con la suficiente claridad como para arrebatar el gobierno actual, en manos de PSOE y Los Verdes.
En la encuesta, elaborada entre el 7 y 8 de julio, se aprecia una bajada en la confianza a los Verdes de Europa, partido que llegó a ostentar la alcaldía de la ciudad durante dos legislaturas –entre 2011 y 2019- con Francisco Javier Esquembre con la vara de mando.
El actual alcalde socialista, Fulgencio Cerdán, podría seguir gobernando con estos resultados, aunque el PP aumenta la distancia en votos y porcentaje, aunque no en escaños.
Los resultados que arroja el sondeo conceden la victoria electoral al Partido Popular con 7 concejales y el 31,1%. Le sigue el PSPV-PSOE con 7 concejales y el 27,5% de los votos. Ambos partidos conservan el mismo resultado en escaños que en mayo de 2019. En tercer puesto están Los Verdes, con 4 concejales y un 18,3% (1 concejal menos que en 2019). En este sondeo emerge con fuerza Vox, con 3 concejales y el 13,2%, estrenándose en la ciudad al obtener representación por primera vez en la historia. Cs desaparece y pierde los 2 concejales que obtuvo en 2019 al no alcanzar el mínimo de votos requerido y quedarse en un 2,9% de respaldos.
Con estos resultados, los dos bloques ideológicos quedarían muy igualados en votos si se celebrasen hoy las elecciones municipales. De momento la balanza se inclina hacia la izquierda (PSOE y Los Verdes) que obtendrían 11 concejales, frente a los 10 que alcanza el bloque de la derecha (PP y Vox).