| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hasta el 31 de enero la reducción del 30% en el precio de los abonos del autobús

El concejal Manuel Villar considera la medida "conveniente y oportuna por motivaciones de interés público" y destaca que se adopta de manera conjunta con la Conselleria de Movilidad

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado prorrogar hasta el próximo 31 de enero la reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano en autobús, integrado en el Sistema Alicante Metropolitano (TAM). La decisión se adopta de manera conjunta con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, según ha destacado el concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar. "Es conveniente y oportuno por motivaciones de interés público prorrogar durante el próximo mes de enero la reducción del precio de los abonos", ha subrayado Villar.

La Junta de Gobierno Local acordó inicialmente esta rebaja del 30% el pasado 29 de julio, en relación con las ayudas directas al transporte público urbano aprobadas un mes antes por Ministerio de Movilidad "para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma".

El Ayuntamiento de Alicante aprobó la implantación de esta reducción del 30% del precio de los abonos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 "como medida de impulso y fomento del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús de la ciudad, competencia municipal".

Coordinación institucional

"Es una decisión conveniente y necesaria, que hemos adoptado en consonancia con la Conselleria de Movilidad", ha reiterado el concejal de Transportes. De hecho, el Ejecutivo autonómico dio luz verde el pasado 4 de agosto a la reducción temporal de tarifas de los títulos de transporte integrados de la Generalitat para el sistema TAM de Alicante, el transporte metropolitano de Castellón y de los títulos de transporte propios de FGV para la red de TRAM d'Alacant, en un 30%, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

A su vez,la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio concedió el pasado día 19 una ayuda directa al Ayuntamiento de Alicante de 1.142.952 euros en concepto de subvención al transporte público terrestre, urbano e interurbano en el ámbito local, justificada por "el contexto de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de la ciudadanía".