| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PP de Aspe, Sergio Puerto, exige la "rectificación inmediata" de la ordenanza
El portavoz del PP de Aspe, Sergio Puerto, exige la "rectificación inmediata" de la ordenanza

Un gobierno de IU multará por rebuscar en los contenedores o tender en el balcón

El Ayuntamiento de Aspe -Izquierda Unida- tiene prevista la aprobación de una ordenanza que también castiga tocar música en la calle o repartir publicidad. El PP exige una rectificación

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Popular de Aspe denuncia el “afán recaudatorio” del equipo de gobierno de Izquierda Unida. El portavoz popular, Sergio Puerto Manchón, exige al alcalde del municipio, Antonio Puerto, que “rectifique la Ordenanza de Convivencia Cívica y admita las alegaciones” que su grupo ha presentado por registro.

Este documento fue aprobado inicialmente por Izquierda Unida y PSOE el pasado mes de septiembre y ahora se encuentra en un nuevo periodo de exposición pública, tras la polémica generada por los puntos donde se sancionan con dureza varias acciones. El edil popular califica algunas medidas de esta norma de “total despropósito y alejada de la realidad social de Aspe”.

Vídeo de Valle de las Uvas Aspe

Entre su articulado, el gobierno municipal de Izquierda Unida propone multar con hasta 750€ a quien tienda la ropa en balcones o terrazas y esté visible desde la calle. La misma cantidad por repartir publicidad en la vía pública, por buzoneo o en parabrisas del coche, por tocar música en la calle sin autorización y por rebuscar en los contenedores.

El portavoz del PP reclama al alcalde “que rectifique esos puntos y que solo se contemple la sanción contra las conductas incívicas”, es decir, por ensuciar la vía pública, molestar al vecindario o alterar el orden de la convivencia pacífica.

Connivencia con el PSOE

El Ayuntamiento de Aspe está gobernado en minoría por ocho concejales de Izquierda Unida, aunque en esta iniciativa –como en otras- reciben el respaldo de los cinco concejales del PSOE, lo que les proporciona mayoría suficiente para aprobar la ordenanza, ya que la corporación municipal se compone de veintiún concejales. (8 IU, 6 PP, 5 PSOE y 2 Cs)

Trasfondo recaudatorio

El portavoz del PP, Sergio Puerto, ha recordado que “ya en noviembre del año pasado advertimos sobre estas y otras incongruencias de la ordenanza y lo volvimos a hacer en el mes de febrero sin que se tuvieran en cuenta nuestras propuestas, por lo que ahora, casi dos meses después y aprovechando el nuevo periodo de exposición, las volvemos a presentar por escrito porque, de momento, parece que nadie del equipo de Gobierno está dispuesto a hacer algo al respecto”.

Para el portavoz popular, este inmovilismo por parte del Equipo de Gobierno “nos lleva a sospechar que, en lugar de fomentar la convivencia, lo que realmente se pretende es establecer medidas coercitivas y sanciones con un trasfondo puramente recaudatorio”.