| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Generalitat propone ampliar la zona TAM para incluir paradas de El Campello

La Generalitat propone también “trabajar de forma conjunta” para impulsar una bajada de precios en esta zona de transporte

| A. Maestre Edición Alicante

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha propuesto ampliar la cobertura de la actual zona de transporte público metropolitano de Alicante, la zona TAM, para incluir todas las paradas de El Campello.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha mantenido una reunión con la secretaria autonómica de Transportes, Obras Públicas y Movilidad Sostenible, María Pérez, que previamente se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Alicante, a los que les ha traslado esta propuesta de la Generalitat para seguir impulsando el transporte público.

 

Como ha explicado la consellera Rebeca Torró, con esta propuesta la Generalitat “quiere seguir avanzando en la línea marcada por el gobierno autonómico y el gobierno central para potenciar el transporte público haciéndolo más económico, sencillo y atractivo para los ciudadanos y ciudadanas”.

Esta propuesta atiende a una petición de los municipios de El Campello, que reclaman que todas las paradas del municipio formen parte de una misma área de transporte. “Queremos abaratar el precio del transporte, como ya ha hecho en los últimos meses Ferrocarrils de la Generalitat, que ha bajado el precio del TRAM d’Alacant hasta un 50%, pero también ampliar la zona de cobertura incluyendo en la zona TAM todas las paradas de El Campello”, ha señalado la consellera Torró, que, además, ha recalcado que “todas las paradas de una misma localidad deben pertenecer a una misma zona de transporte”.

La propuesta de la Conselleria de Política Territorial pasa por incluir las 12 paradas actuales del TRAM d’Alacant que pertenecen al término de El Campello en la zona TAM. Actualmente las 4 que están fuera son Amerador, Coveta Fumà, Cala Piteres y Venta Lanuza.

Asimismo, en esta misma reunión con el consistorio alicantino, la Generalitat ha propuesto también “trabajar de forma conjunta” para impulsar una bajada de precios en esta zona de transporte.

Sistema de transporte TAM

El actual Sistema de Transporte Público TAM (Transporte de Alicante Metropolitano) unifica la red del TRAM d’Alacant en Alicante y el Área Metropolitana de la ciudad (El Campello, Alicante-Playa de San Juan y Alicante-San Vicente del Raspeig), la red urbana de autobuses de Alicante y las líneas interurbanas entre Alicante y El Campello, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig y Mutxamel.

Con esta ampliación la Generalitat quiere seguir avanzando en los objetivos que se ha fijado el gobierno autonómico en materia de movilidad: tener un transporte público más sencillo, más económico y más competitivo.

Nuevas tarifas con descuentos de hasta el 50%

Coincidiendo con la fiesta de las Hogueras, la Generalitat puso en marcha la nueva regulación tarifaria en el TRAM d'Alacant anunciada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que permite que las personas usuarias de este medio de transporte puedan ahorrar hasta un 50%.

Las tarifas vienen acompañadas de un nuevo plano zonal que conlleva una simplificación respecto a la distribución anterior, al pasar de seis zonas a tres, más dos áreas de transición intercomarcal para evitar la rigidez de las fronteras zonales y para reducir el coste de este tipo de movimientos entre dos zonas.

Con el nuevo modelo existen seis combinaciones zonales posibles en función del viaje realizado y, únicamente, tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas en las que los Bono de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente.