| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Última sesión plenaria en diciembre.
Última sesión plenaria en diciembre.

Benidorm destinará en 2021 más de 25 millones a gasto social

El Ayuntamiento aprueba el próximo presupuesto, que asciende a más de 115 millones y prevé alcanzar un superávit de 1,1 millones.

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ha logrado un año más, y suele ocurrir pocas veces, aprobar el presupuesto del siguiente ejercicio antes de terminar el actual. En este caso, el presupuesto en 2021 ascenderá a 115.470.629 euros en lo tocante a gastos y se prevé ingresar 116.632.811 euros. Un superávit esperado, por lo tanto, de 1,1 millones. El documento ha salido adelante esta mañana en sesión plenaria con el voto mayoritario del equipo de gobierno del PP.

El objetivo principal de las nuevas cuentas es orientar la acción municipal a “superar la crisis” ayudando “a la población residente” y colaborando “en la reactivación de la economía local”, según ha señalado la concejal de Hacienda, Aida García. Se trata del primer presupuesto elaborado tras la cancelación del Plan de Ajuste y que vuelve a elevar el techo de gasto social puesto que se superan los 25 millones, con más de 6,2 para ayudas directas a familias y tejido productivo local.

Aida García ha concretado, además, que las partidas de gasto social, especialmente las ayudas, son “ampliables” en el caso de que el Gobierno de España autorice a los ayuntamientos a utilizar para este fin el remanente de Tesorería, algo que este año no ha sucedido pese a las reiteradas peticiones de las entidades locales.

El capítulo de inversiones se elevará hasta los 24,2 millones. De ellos, 15 serán aportados directamente por el Ayuntamiento. Los más de nueve restantes procederán de aportaciones de otras administraciones y de los agentes urbanizadores de los planes parciales de El Murtal e Industrial, cuyo suelo está previsto que comience a desarrollarse este próximo año.

En cuanto al presupuesto participativo, alcanzará en 2021 los 605.000 euros en inversión, una cifra por encima del 5% que marca la reglamentación local. Este dinero se dirigirá a atender las propuestas trasladadas por los vecinos a través del Consejo Vecinal.

Los grupos de la oposición, PSOE y Cs, también han presentado enmiendas a las cuentas. En ese sentido, se ha probado por unanimidad una de Ciudadanos para incrementar en 10.000 euros la partida para Protección Civil y otra también de este grupo para aumentar en 30.000 euros los recursos para actividades de concienciación y detección de la violencia de género en centros educativos. El resto de enmiendas de ambos grupos han sido rechazadas porque, según la concejal de Hacienda, “casi la totalidad planteaban detraer recursos de inversiones municipales incluidas en la EDUSI para inyectar esos fondos en el capítulo II”. La edil ha precisado que ello hacía que fuera “técnicamente imposible” aceptar las enmiendas. También ha aclarado que los calendarios de los proyectos de la EDUSI están consensuados con el Estado y su incumplimiento supondría perder la subvención europea, que se eleva a diez millones en los próximos tres años.

Por otra parte, en la misma sesión se ha aprobado el nuevo contrato del mobiliario urbano por un período de diez años. El contrato está tasado en nueve millones y la adjudicataria tendrá que hacer una inversión obligatoria de 1,1 millones para implantar nuevos elementos. Asimismo, aportará un canon anual al Ayuntamiento de 270.000 euros.

Igualmente se ha acordado comenzar la licitación en un solo lote de diez puestos del mercado municipal, siete de los cuales están desocupados, una medida que persigue “la reactivación y dinamización” de las instalaciones, según la concejal de Contratación, Aida García. Dos puestos cerrarán en breve por jubilación y el restante ha anunciado su intención de trasladarse a otra ubicación.

El pleno también ha acordado las condiciones que regirán en la prestación del servicio de recogida de residuos este año, cuyo coste será de 11,1 millones y que tendrá una reducción de 420.000 euros del canon fijo y variable, que debe asumir el Ayuntamiento.

Para concluir, los tres grupos municipales han expresado y acordado su renuncia a que tanto los miembros de la corporación como los cargos de confianza perciban el incremento salarial del 0,9% aprobado por el Gobierno central. Dicho aumento sí se aplicará a la plantilla municipal.