| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maqueta de la estación intermodal de Alicante
Maqueta de la estación intermodal de Alicante

La estación Intermodal para conectar Renfe con Luceros estará operativa en 2027

El Consell aprobará a finales de 2022 el proyecto, que tiene como objetivo potenciar la intermodalidad en la ciudad y hacer posible el crecimiento planificado para la red del TRAM

| A. Maestre Edición Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles en Alicante que el proyecto para la ejecución de las obras de la nueva estación Intermodal –que conectan la estación del TRAM de Luceros con la estación de ADIF-Renfe- será autorizado por el Consell a finales de este año, de manera que podrá licitarse a principios de 2023, adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales, con lo que podría estar operativa a finales de 2027. El proyecto, según ha destacado el conceller de Infraestructuras, Arcadi España, a ESdiario, tiene un tiempo de desarrollo de 48 meses, es decir, cuatro años.

Ximo Puig ha destacado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, "tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del TRAM en la ciudad y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura estación Alacant Intermodal".

El president ha resaltado que el nuevo proyecto casi triplica la dotación inicial que se planteó en 2003 e incorpora elementos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas. El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.

Contenido del proyecto

La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la ciudad de Alicante.

Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el TRAM d'Alacant.

Como ha destacado Arcadi España durante la presentación del proyecto, con esta actuación "se da respuesta a la necesidad de apostar por la intermodalidad detectada por el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche elaborado por la Generalitat Valenciana y de ampliar la red a través de Luceros, como también detectó este marco estratégico para las infraestructuras alicantinas".