| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los ‘II Premios del Turismo’ reúnen al sector en el Castillo de Santa Bárbara

El Patronato de Turismo entrega ocho galardones a personas, empresas y entidades y nombra a Vanesa Romero y Arkano “embajadores”

| ESPECIAL Edición Alicante

Los II Premios del Turismo de Alicante han distinguido este miércoles a ocho personas, empresas y entidades por su impulso al sector en la ciudad y ha nombrado como embajadores al rapero Arkano y la actriz Vanesa Romero. El acto se ha desarrollado en el Castillo de Santa Bárbara presidido por el alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer.

La gala está organizada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach dentro del marco del convenio de colaboración firmado con Turisme Comunitat Valenciana para actividades de promoción turística en la ciudad. El periodista Juan Ramón Lucas ha sido el encargado de conducir el acto.

El alcalde ha destacado la “fortaleza, la resistencia y la capacidad de adaptación y superación de nuestro principal motor económico” y ha calificado este año como “el de la recuperación tras momentos muy complicados” gracias a “la profesionalidad y el buen hacer del sector turístico” al tiempo que ha felicitado a los premiados en esta segunda edición de la gala.

La vicealcaldesa ha afirmado que “gracias a proyectos como los que han llevado a cabo los galardonados Alicante se posiciona entre los mejores destinos turísticos”. “Su trabajo ayuda de manera decisiva a que Alicante sea un destino más accesible, sostenible, diversificado y un referente en la gastronomía a nivel nacional”, ha señalado la también responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

“El turismo será sostenible o no será. Creo que es algo que todos tenemos claro a estas alturas. Yo añadiría que será inclusivo, accesible, inteligente, digitalizado y respetuoso con nuestra esencia mediterránea o no podrá ser”, ha argumentado Sánchez.

Francesc Colomer y Mari Carmen Sánchez con los embajadores del turismo alicantino, la actriz Vanesa Romero y el rapero Arkano

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que estos premios “identifican el talento, la creatividad, el sacrificio y los grandes valores que han hecho posible levantar la industria turística en la ciudad de Alicante”. Además, ha remarcado la “gran vocación turística de Alicante”, que apuesta por “un futuro muy ligado a este sector, que es el que nos va a reportar siempre felicidad”, y esta línea ha recordado las “fuertes alianzas” que se han impulsado conjuntamente desde Turisme Comunitat Valenciana y Alicante, como “un convenio de colaboración reforzado que nos permite abordar muchas acciones”.

Antes de la entrega de premios, los asistentes han podido escuchar la ponencia “El ejemplo de Madrid Convention Bureau" a cargo del director del Convention Bureau Madrid, David Noak, tras ser nombrado Madrid mejor destino turístico de reuniones en el World's Lading Meeting & Conference Destination 2022. Y la mesa redonda “Perspectivas Turísticas Alicante 2023” en la que han participado el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Luis Castillo; la directora general de Hosbec, Victoria Puche; y la responsable de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, Carmen Domenech.

Premiados

Los premiados en la II Gala del Turismo de Alicante son:

  • Premio Proyecto de Inclusión y Accesibilidad Turística. A la asociación APSA por la elaboración de la guía turística y folletos de lectura “Alicante Fácil”.
  • Premio Compromiso Turístico con el Destino. Al Hotel Eurostars Pórtico Alicante, cinco estrellas abierto al público el pasado agosto tras la rehabilitación de un edificio histórico en la plaza del Ayuntamiento.
  • Premio Mejor Proyecto de Sostenibilidad Turística. A la regata Ocean Race, que saldrá de Alicante el próximo 15 de enero, por su firme apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la defensa del medio ambiente marino.
  • Premio Mejor Evento de Turismo Náutico Deportivo. A “Alicante SUP Open APP Tour”, competición internacional de paddle surf que reunió a los mejores de este deporte en la ciudad a principios de diciembre al tiempo que promueve la práctica de niños y amateurs.
  • Premio Mejor Proyecto de Turismo Musical. A la Plaza en Vivo, por sus ciclos de conciertos en verano que traen a Alicante a artistas de primer nivel.
  • Premio Mejor Proyecto Gastronómico Turístico. Al Grupo Gastroportal, que engloba a El Portal y Restaurante Manero, por su apuesta por la calidad gastronómica y su concepto de ofrecer una experiencia única al visitante. Tras diez años de trayectoria cuenta con cinco locales, uno de ellos en Madrid.
  • Premio Especial. Al centenario del Mercado Central de Alicante. El Mercado Central no sólo es un espacio para la compra y la alimentación, sino que supone todo un emblema histórico, cultural y social para la ciudad de Alicante y alrededores, así como visita obligada para los turistas.
  • Premio Mejor Proyecto Destino Turístico Inteligente. Al proyecto turístico medioambiental en Tabarca emprendido por Aguas de Alicante. “iOn Island” recopila datos e información en tiempo real sobre ocupación, visitantes, bañistas y embarcaciones en la isla de Tabarca.

Junto al alcalde, la vicealcaldesa y el secretario autonómico de Turisme ha participado el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, y junto a ellos han entregado premios el director del Patronato Provincial de Turismo Alicante Costa Blanca, Francisco Mancebo, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y los concejales Manuel Jiménez, Lidia López, Antonio Peral y Antonio Manresa.

Un jurado compuesto por miembros de Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato Provincial de Turismo Alicante Costa Blanca ha sido el encargado de decidir los premios.