| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, junto con los representantes de FacPyme, Carlos Baño y Vicente Armengol, y Juanjo Sellés, presidente de UEPAL
El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, junto con los representantes de FacPyme, Carlos Baño y Vicente Armengol, y Juanjo Sellés, presidente de UEPAL

La Cámara y Facpyme buscan soluciones para el comercio de proximidad

Los comerciantes reclaman que las ayudas económicas al sector sean "a fondo perdido, fáciles y rápidas de gestionar y que se reciban con gran celeridad" y que se "supriman" los impuestos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Alicante, Juan Riera, se ha reunido este jueves con el presidente de Facpyme, Carlos Baño, junto al presidente de Corazón de Alicante y vicepresidente de Facpyme, Vicente Armengol y el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara y de Uepal, Juanjo Sellés, para buscar soluciones a la situación "tan grave" que sufre el sector del comercio de proximidad debido a la pandemia.

En el encuentro, Riera ha resaltado la "preocupación" de la institución ante la situación de un sector que vive "fundamentalmente" de la movilidad de la población y de los flujos de visitantes y que en estos meses ha sufrido "como pocos" las limitaciones provocadas por el virus.

Asimismo, también se ha presentado una nota técnica sobre Comercio y Consumo realizada por el Gabinete de Estudios de la Cámara, según ha informado la entidad en un comunicado.

La reunión ha servido principalmente para tratar de articular mecanismos para que la Cámara incremente las acciones de apoyo al comercio, especialmente al comercio de proximidad. Todos los presentes han afirmado que "sin una vacunación masiva y rápida y la inmediata liberalización de la movilidad entre regiones y estados, será imposible poner en marcha los comercios".

Ayudas directas y supresión de impuestos

Por ello, se ha solicitado que las ayudas económicas al sector sean "a fondo perdido, fáciles y rápidas de gestionar y que se reciban con gran celeridad". También que se "supriman" o "eliminen" los impuestos a una actividad que no ha podido desarrollarse por el confinamiento y que en los planes 'Next Generation' de la Unión Europea se soliciten programas "específicos" para el comercio de proximidad y "no tan sólo para las grandes empresas u otros sectores económicos".

El presidente de la Cámara ha indicado que "hará fuerza, de nuevo, para incluir al comercio en los proyectos que se van a solicitar al Gobierno por parte de Cámara España y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana".

Por último, respecto de la colaboración del comercio con la Cámara, el presidente de Facpyme, Carlos Baño, ha planteado la firma de un Convenio de Colaboración por el que el comercio sea un sector preferente a la hora de desarrollar cursos de formación específicos de la Cámara.

De este modo, Riera ha recogido esta iniciativa que se plasmará próximamente en una firma y un calendario de actuaciones. De igual forma, se ha solicitado un informe con datos acerca de los comercios que han cerrado por la crisis, y otro "muy específico" sobre la actividad comercial por comarcas y por grupos de actividad, concluye la entidad.