| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló y Ximo Puig durante la videoconferencia donde los gerentes de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó ofrecieron sus servicios
Ana Barceló y Ximo Puig durante la videoconferencia donde los gerentes de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó ofrecieron sus servicios

Sanidad envía enfermos a 100 km de su casa para evitar hospitales concertados

Los pacientes del Hospital de la Vega Baja son remitidos a Villajoyosa porque la Consellería de Sanidad no quiere contar con las camas disponibles de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó

| A. Maestre Edición Alicante

La ideología llevada a extremos insospechados genera indignación y no se comprende. Es lo que está pasando con el empecinamiento del Consell de romper vínculos con la sanidad ofertada desde hospitales concertados, como los del grupo Ribera Salud, que ofrecen sanidad pública de gestión privada.

Desde la Plataforma ‘Sanidad Excelente’ denuncian el “castigo que están sufriendo los vecinos de la comarca de la Vega Baja del Segura por parte del Gobierno Valenciano”. Afirman que “varios enfermos de diversas patologías adscritos al Hospital Vega Baja, ubicado en Orihuela, son trasladados hasta el hospital de la Marina Baixa, ubicado entre Villajoyosa y Benidorm, a más de 100 km de su hospital de referencia.

Torrevieja y Vinalopó tienen camas disponibles

El problema surge porque el centro hospitalario público de la Vega Baja está colapsado por enfermos con covid. La UCI está saturada y ya no admiten más ingresos. La decisión de los responsables de Salud Pública ha sido la de enviar a los pacientes hasta La Vila, en vez de hacer uso del ofrecimiento de los gerentes de los hospitales de Torrevieja o Vinalopó (Elche) de derivar allí a los enfermos, ya que se encuentran en el área de residencia de los pacientes, cuentan con profesionales cualificados y tienen camas disponibles.

Los responsables de la plataforma ciudadana lamentan la decisión del presidente Ximo Puig y de la consellera Ana Barceló “de vetar el traslado a Torrevieja o Vinalopó de los enfermos que no pueden acceder a las UCIS colapsadas del Hospital de la Vega Baja, lo que obliga a las familias a desplazarse en mitad de una pandemia y recorrer más de 200 kilómetros, entre la ida y la vuelta.  Califican esta situación de “claro sectarismo ideológico desde Valencia, al vetar el uso del hospital de Torrevieja a los vecinos de la zona, que podría estar cerca de sus familiares”.

Puig y Barceló rechazan el ofrecimiento de los concertados

Los gerentes de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por Ribera Salud e incluidos en la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, han ofrecido a la Generalitat Valenciana apoyo para aliviar la presión asistencial de otros centros hospitalarios de la provincia de Alicante, como el de la Vega Baja o el de Elda.

Este ofrecimiento ha tenido lugar en el marco de la videoconferencia convocada por la Conselleria de Sanidad este martes y que ha contado con la participación del President de la Generalitat, Ximo Puig, la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, así como con los gerentes de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, entre los cuales se encuentran las concesiones sanitarias.

Rafael Carrasco y Eva Baró, gerentes de los hospitales de Vinalopó y Torrevieja respectivamente, se han mostrado solidarios con los departamentos de salud vecinos.