15 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Caravana de coches para protestar por la la imposición del valenciano

Caravana contra la "imposición" del valenciano en las aulas de la Vega Baja

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, ha explicado que en su municipio “se habla castellano por lo que se ha generado un problema donde no lo había”

| Redacción Alicante Edición Alicante

Una caravana de vehículos ha recorrido durante la mañana de este sábado Pilar de la Horadada para exigir la derogación de la Ley 4/2018 de Plurilingüismo y su "imposición" del valenciano en las escuelas. La protesta ha arrancado a las 11.00 horas del Polideportivo Municipal de la localidad, promovida por la asociación Pilar de la Horadada por la libertad lingüística junto a la Plataforma Hablamos Español, COVAPA, CONCAPA, AMPAS de la Vega Baja, Plataforma Idiomas y Educación, FAPA Gabriel Miró, CECE Alicante y otras asociaciones educativas de familias, profesorado y centros educativos. 

Durante el acto, coches y tractores han recorrido las calles con carteles con mensajes como 'Todos los niños hispanohablantes de la CV tienen derecho a estudiar en español' y 'Queremos aprender en la lengua de Miguel', en alusión al poeta Miguel Hernández. Durante la marcha se han escuchado mensajes en favor del derecho de las familias a elegir la lengua en la que estudian sus hijos, así como canciones que ensalzan la libertad.

Reclaman que el gobierno valenciano no discrimine a sus hijos y no les obligue a estudiar materias como matemáticas o historia en lengua valenciana, porque no la entienden y porque el profesorado tampoco está preparado para difundir conocimiento en esa lengua. Esta situación hace que los docentes tengan que bajar mucho el nivel académico, lo que redunda en un perjuicio para los alumnos, que ven transgredido su derecho a una educación de calidad.

Reclaman la derogación de la ley de Plurilingüismo, que se aplica en Infantil y Primaria desde 2018 y que fue adaptada por la Conselleria de Educación con un decreto para esquivar una sentencia judicial que impedía su puesta en marcha.

 

Cargos del PP de la provincia de Alicante y alcaldes de la Vega Baja, apoyados por otros alcaldes y concejales de otras comarcas alicantinas, se han sumado a la protesta. La vicesecretaria de Política Social del partido, Loreto Serrano ha denunciado que la ley "no respeta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos". 

"En el PP creemos en la libertad de elección de los padres a la educación de sus hijos. Venimos a apoyar al alcalde de Pilar de la Horadada, al resto de alcaldes de la Vega y en general a todas las zonas de habla castellana y a la organización de esta protesta. Pero no estamos aquí contra el valenciano. Estamos contra la imposición", ha agregado. Se trata de municipios de habla castellana y no pueden venirnos a imponer la lengua en la que tienen que estudiar nuestros hijos", ha añadido. "Es una dictadura y nos obligan a seguir un solo criterio", ha zanjado. 

Por su parte, el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, ha explicado que en su municipio se habla castellano y que apenas se habla el valenciano, por lo que se ha generado un problema donde no lo había; "Los pilareños queremos que convivan las dos lenguas. Lo que no se puede es imponer". Antes había opción de elegir el valenciano. Pero ahora se impone. Creemos que primero es el castellano y luego el que quiera que aprenda el valenciano, porque aquí la lengua materna es el castellano", ha dicho.