| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Embarcaciones en el puerto de Calp
Embarcaciones en el puerto de Calp

El nuevo ciclo en Navegación y Pesca de Litoral que abre oportunidades en Calp

El IES Ifac amplía su oferta formativa con una unidad en Navegación y Pesca de Litoral, que abre un horizonte de salidas profesionales en un municipio de historia y tradición marinera

| Redacción Alicante Edición Alicante

La oferta formativa se amplía en el IES Ifac, ahora con una unidad en Navegación y Pesca de Litoral. Se trata de un ciclo formativo con muchas salidas profesionales en un municipio de historia y tradición marinera como Calp. Así lo ha comunicado la Conselleria de Educación.

Con este motivo, ayer se celebró una reunión en el IES Ifac, a la que acudió la alcaldesa, Ana Sala, los ediles de Educación y Pesca, Rebeca Merchan y Paco Avargues, la gerente de Creama, Rosario Donderis, el Patrón Mayor Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Catalá, el secretario de la Cofradía, Santos Pastor y la directora del IES, Isabel Piedad Garrido.

En ella se trataron los detalles del nuevo grado, que hasta el momento tan solo estaba disponible con otro formato en el IFPS Marítimo Pesquero del Mediterráneo en Alicante. El ciclo que se pondrá en marcha en el curso 2021-22 y permitirá a los alumnos formarse como patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías o pasajeros, patrón de pesca, marinero de puente, marinero pescador, supervisor de montaje y armado de aparatos de pesca, elaborador de congelados, conservas, operario de envasado y empaquetado, entre otras profesiones.

El grado tiene una duración de dos cursos lectivos. La titulación que se obtiene es la de Técnico en Navegación y Pesca Litoral y el alumnado que obtenga la titulación podrá acceder a estudios de bachillerato o continuar con los estudios de Formación Profesional. Sin embargo, la importancia del grado reside en las posibilidades que abre en cuanto a opciones formativas náuticas. El objetivo es ampliar la familia formativa en el futuro.

La primera promoción contará con un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 30. Los alumnos realizarán un total de 960 horas en el primer curso y 1040 horas en el segundo curso con clases teóricas en el IES y prácticas en el puerto de Calp. Aunque el periodo de matriculación no se inicia hasta finales de mayo los interesados en obtener más información pueden solicitar cita en el IES Ifac.

Colaboraciones 

La gerente de Creama, Rosarío Donderis, ha destacado que “el ciclo está aquí porque han confluido varias voluntades e intereses: Ayuntamiento, IES Ifac, Cofradía de Pescadores y Creama. Se detectó una necesidad formativa y todas las entidades hemos colaborado para dar una respuesta y lograr que este grado llegase a Calp”.

Desde el IES, la directora ha resaltado que “ha sido decisiva la cesión de aulas por parte del centro, además desde la Cofradía se han  puesto todas sus embarcaciones a disposición de los alumnos y ello ha permitido ahorrar en un simulador de puente de barco que hubiera supuesto una inversión de 390.000€”.