| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susi Sánchez, Fernando González, Dani Rovira y Lucas Vidal
Susi Sánchez, Fernando González, Dani Rovira y Lucas Vidal

El Festival de Cine de Alicante reconoce el trabajo de cuatro iconos del cine

Susi Sánchez, Fernando González Molina, Dani Rovira y Lucas Vidal han sido galardonados en la Gala Inaugural del certamen alicantino, que alcanza este año su 19ª edición

| Redacción Alicante Edición Alicante

La 19ª edición del Festival de Cine de Alicante homenajeó durante la celebración de su gala inaugural celebrada en el Teatro Principal, a cuatro de las personalidades más importantes del cine español en sus diferentes facetas profesionales. Susi Sánchez, recibió el Premio de Honor; Fernando González Molina, el Premio Lucentum; Dani Rovira, el Premio Ciudad de Alicante; y Lucas Vidal, el Premio Música para la Imagen. 

El actor Luis Larrodera fue el encargado de presentar y conducir la gala ante más de 800 espectadores acogidos en el Teatro Principal, en el que ofreció un repaso a la programación de los ocho días de Festival de Cine de Alicante, en el que se intercalan proyecciones, conferencias, masterclass y una importante oferta de actividades vinculadas al séptimo arte. Además, tuvo la oportunidad de presentar al jurado oficial de esta edición, que está presidido por Luis Ivars, y compuesto por Nuria Cidoncha, Luis E.Pérez y Marian Arechaga 

En el capítulo de galardones, la valenciana Susi Sánchez, que interpreta un papel protagonista en el film ‘Cinco Lobitos’, recibió el premio de Honor a su trayectoria de manos del director Ramón Salazar. Una sorpresa que emocionó a la galardonada. “Susi Sánchez se ha convertido en un símbolo”, dijo el director, que le dedicó unas preciosas palabras: “eres una mujer inmensa”.  

Con el teatro en pie recibió el galardón. “Para mi el cine es una forma de expresión artística y personal, siento que pongo mucha parte de mi” declaró. Agradeció el premio al Festival y a “todos los grandes maestros que he tenido en el cine y todos los que me siguen enseñando”.   

En el escenario del Principal, Dani Rovira recibió el Premio Ciudad de Alicante a cargo de la actriz Antonia San Juan.  “Gracias a la ciudad de Alicante, a ver si voy a tener que dar las gracias a todos los que me encuentre estos días. Para mi es importante Alicante, este fue el primer teatro en el que pude hacer comedia, mi primer mejor arroz de la historia aquí me lo comí y es también la ciudad donde la primera vez me han dado un premio Ciudad de Alicante”, ha bromeado el actor.  

Sobre el galardón ha dicho que se va tomar el premio como una fianza, “voy a trabajar para que dentro de 20 años la ciudad de Alicante se sienta orgulloso”. Por su parte, la actriz Macarena García fue la encargada de entregar el Premio Lucentum al director Fernando Gonzalo Molina y le dedicó un emotivo discurso.  

El director agradeció “este regalo” al Festival, a su familia y a todos los que le han apoyado y le han dado oportunidades. “Quiero dedicar este premio a todos los equipos con los que he trabajado, principalmente Juan Diego, y otro grandes actores con los que empecé”.  “Estoy muy feliz estos días, gracias a todos”, ha concluido.  

El compositor Lucas Vidal fue el primero en recibir el primer premio de la noche, el Premio Música para la Imagen”, de manos del cineasta Curro Sánchez, ganador de un Goya por el documental ‘Paco de Lucia: la búsqueda’. Lucas Vidal agradeció el premio al  agradecer Festival y declaró sentirse “ afortunado por trabajar en esta industria que cada vez crece más en España”. Vidal ha querido animar a la juventud a seguir su vocación “ lo más importante es hacer las cosas con pasión, dedicación y esfuerzo. La vida me ha enseñado que todos nos iremos y ya que estamos aquí, hay que pasarse lo bien, haciendo lo que a uno le gusta”.  

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt, Instituto Valenciano de Cultura y otras empresas colaboradoras. 

 

AGENDA 22 de mayo

  • 12h. Concierto de Sonoras. Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA)  
  • 17h. Cortometrajes de Animación. Cines Kinépolis 
  • 18h. Cortometrajes LGTBI. Cine Kinépolis 
  • 19h. Cortometrajes Internacionales. Cine Kinépolis