| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Luz verde a las cuentas municipales con 49 millones de superávit

La Comisión Especial aprueba la cuenta general, con unos ahorros de 54,5 millones, "para seguir financiando proyectos de modernización urbana en Alicante", destaca la edil Lidia López

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Comisión Especial de Cuentas ha dado este viernes "luz verde" a los datos financieros del Ayuntamiento de Alicante correspondientes al ejercicio presupuestario de 2021, que arrojan un superávit de 49,3 millones de euros y unos ahorros de 54,5 millones. Tras el preceptivo informe del interventor municipal, a Cuenta General del consistorio ha recibido los votos favorables de los grupos PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

"Los datos del último ejercicio presupuestario ponen de manifiesto la solidez de las finanzas municipales de Alicante para seguir impulsando actuaciones de modernización y transformación urbana y de mejora de los servicios y la atención a los ciudadanos", ha destacado la edil de Hacienda, Lidia López. "Además, estos datos cumplen las reglas básicas de equilibrio o superávit estructural, la de gasto y el límite a la ratio de deuda pública sobre Producto Interior Bruto", ha añadido.

 

El respaldo de la Comisión Especial a las cuentas municipales de 2021 también incluye el visto bueno a los números de los organismos autónomos en el mismo período (Patronato Municipal de la Vivienda, Educación Infantil, Turismo y Agencia Local de Desarrollo), cuyas cuentas están igualmente saneadas y presentan balances favorables en todos los casos.

Así, el Patronato de la Vivienda arroja un superávit de 912.672 euros; el de Educación Infantil cuenta con 208.322 euros de ahorros; de 506.796 en el de Turismo y de 725.642 en la Agencia Local de Desarrollo.

La edil de Hacienda ha expresado su satisfacción por el recorte en un 48,5% de las operaciones pendientes de contabilizar de ejercicios anteriores, que han pasado de 13,2 millones al cierre de 2020 a 6,8 millones en 2021. "Además", ha puntualizado Lidia López, "la mayor parte de esas cantidades han sido regularizadas durante el primer semestre del presente ejercicio".

Del mismo modo, la concejala ha destacado que la ejecución presupuestaria consolidada ha alcanzado el 73,76% en el último ejercicio, "gracias a una correcta y prudente línea de estabilidad, además del continuo programa de contención del gasto general".

Progresiva implantación de la contabilidad analítica

La responsable de las cuentas municipales ha explicado durante la comisión especial que el Ayuntamiento continúa con el proceso de implantación del conjunto de herramientas informáticas de contabilidad analítica, "que nos permitirá analizar al detalle el comportamiento y la distribución de los ingresos y gastos municipales con el objetivo final de disponer de información relevante para tomar las mejores decisiones".

Asimismo, Lidia López ha explicado que avanza a buen ritmo el programa de actualización del inventario municipal de bienes y ha citado en esta línea la reciente actualización del listado de Caminos Públicos Municipales en suelo no urbanizable, presentada en la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de julio.

La Comisión Especial de Cuentas es el ente al que le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales.