| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón reclama al Consell más voluntad para aprobar el Fondo de Cooperación
Carlos Mazón reclama al Consell más voluntad para aprobar el Fondo de Cooperación

Mazón pide al presidente Puig que siga el 'modelo Oltra'

El presidente provincial de Alicante reclama Puig que tome ejemplo del acuerdo alcanzado sobre el Fondo Social y aplique esa voluntad de esfuerzo al Fondo de Cooperación

| A. Maestre Edición Alicante

Carlos Mazón pide a Ximo Puig que sea transigente con las premisas que plantea el gobierno provincial alicantino para facilitar su adhesión al Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Diputación de Alicante defiende los tres requisitos innegociables de la institución provincial para acceder a ese fondo autonómico, y manifiesta que “el criterio de reparto perjudica a los municipios pequeños, y nosotros tenemos que defender los municipios pequeños”. El dirigente provincial alicantino pide, además, que no sea un fondo obligatorio para respetar la autonomía de los entes locales y que se llegue a un acuerdo de financiación de las competencias autonómicas que ya está asumiendo la Diputación provincial. Mazón ha pedido a Ximo Puig que tome ejemplo del acuerdo que se ha alcanzado con Mónica Oltra sobre el Fondo Social y que aplique la misma voluntad de esfuerzo al Fondo de Cooperación autonómico.

En contestación a las declaraciones del Síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, sobre el bloqueo de este fondo autonómico en la provincia de Alicante, Mazón ha destacado que “nuestra cerrazón única y exclusivamente está en los intereses de los municipios pequeños de la provincia de Alicante y la no obligatoriedad” y ha añadido que el equipo de gobierno provincial está dispuesto a hacer esfuerzos para acercar posturas. “Estaremos encantados de poder avanzar, si hay esfuerzo por parte de todos”, ha señalado el presidente del gobierno alicantino.

Carlos Mazón ha insistido en que se trata de una decisión “de todo el equipo de gobierno de la Diputación, y lo defiende todo el equipo de gobierno” en referencia a las declaraciones de Toni Cantó sobre que los diputados de Ciudadanos sí que estarían en disposición de aprobar el Fondo de Cooperación en los términos que plantea la Generalitat.

Puig no quiere mezclar asuntos en la negociación

El Presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, se ha lamentado de que desgraciadamente los ayuntamientos de la provincia de Alicante “solo tienen la parte del fondo autonómico que corresponde a la Generalitat” y achaca que no haya llegado la parte correspondiente a la provincia “porque la decisión legítima de la Diputación ha sido no participar en este fondo, y por tanto no apoyar la autonomía municipal.

Puig ha insistido en que “los ayuntamientos son los que deciden en qué gastan ese fondo”, y ha anunciado que “si poco a poco se va generando una mayoría de municipios que quieran participar en ese fondo, más pronto que tarde la Diputación tendrá que participar.

Ha señalado que en la mesa de negociación solo se deben poner asuntos relacionados con el Fondo de Cooperación, y no de otros temas que no competen. El presidente autonómico ha defendido que los criterios de este fondo autonómico están avalados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Por último, Puig insta a la Diputación a anunciar su decisión cuanto antes, para que los municipios puedan ajustar sus presupuestos del próximo año contando o no con la partida económica correspondiente a ese fondo de ayuda a los municipios.