| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gerard Fullana (Compromís) y Javier Gutiérrez (Cs), diputados provinciales de Alicante
Gerard Fullana (Compromís) y Javier Gutiérrez (Cs), diputados provinciales de Alicante

Compromís a Cs: "Usted se ha comido una mona de Pascua caducada"

El respaldo unánime a una moción para reclamar al gobierno "una financiación autonómica justa" no ha impedido la contienda entre el nacionalista Fullana y el centrista Gutiérrez

| A. Ferrer Edición Alicante

El eterno debate de la mejora de la financiación autonómica ha entrado en escena en la primaveral sesión plenaria de la Diputación de Alicante. Las formaciones políticas han hecho gala de este espíritu de hermandad, propia de Semana Santa, para unir fuerzas y lograr el apoyo unánime en muchas iniciativas de gran calado como la financiación autonómica. En esta moción hemos visto unidad de acción en el voto, pero muchas diferencias en "el relato" de cada fuerza política, lo que ha provocado que viviésemos un bronco debate plagado de muchos reproches, especialmente entre el diputado y portavoz provincial de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, y el de Compromís, Gerard Fullana. 

 

El diputado valencianista confirmó su apoyo a la moción, aunque criticó el cambio de criterio del PP y PSOE en esta materia dependiendo de si sus partidos gobiernan a nivel nacional. En su primera intervención, Fullana tuvo un tono constructivo y destacó la importancia que tendrá esta reclamación el próximo 13 de abril, cuando se vote en el Congreso de los Diputados. Lo escenificó leyendo una carta del diputado nacional Joan Baldoví en la que pedía a todos los diputados valencianos en la Cámara Baja "unidad de acción" en la votación del próximo 13-A. 

El espíritu de hermandad siguió presente en la sesión plenaria hasta que con la intervención de Javier Gutiérrez, diputado de Ciudadanos. 

"Ha comido una mona caducada esta Semana Santa" 

El diputado naranja "empezó fuerte" lanzando su primera ofensiva al binomio Puig-Oltra: "Llevan desde el 2015 tomando el pelo a los valencianos con la financiación autonómica". Gutiérrez puntualizó su crítica atizando también a Fullana: "Seguramente llevan más años tomando el pelo, pero 'no vamos a hacer un Fullana', es decir no vamos hablar de una cosa que no toca". El portavoz de Cs señaló "el fracaso" del binomio Puig-Oltra en reclamar una justa financiación autonómica y sólo ofrece a los valencianos "una montaña de deuda". Del mismo modo, le reprochó al presidente Pedro Sánchez su "indiferencia" ante las necesidades de la Comunidad Valenciana e ironizó con que "esta tropelía" no la vamos a ver reflejada en "alguna camiseta en el Congreso". 

 

Estas palabras no sentaron muy bien a Gerard Fullana y le contraatacó con un curioso reproche con tintes gastronómicos mediterráneos, típicos de la Semana Santa: "Cuando le he escuchado he pensado que ha consumido mona caducada durante estas Pascuas y eso le ha provocado alucinaciones para decir estos improperios al resto de grupos políticos". Además, le ha afeado que Albert Rivera "negara un infrafinanciamiento valenciano" en 2016 y ahora su partido reclama una financiación justa.